Sociedad -

aste nagusia de bilbao

Hontzak recibe la 'Campana', el reconocimiento a la txosna más elaborada de la Aste Nagusia de Bilbao

La konpartsa Irrintzi, por su parte, ha recibido la 'Mosca', un premio que supone un "pequeño tirón de orejas".

Decoración de la txosna Hontzak. Foto: Bilboko Konpartsak
Decoración de la txosna Hontzak. Foto: Bilboko Konpartsak
Decoración de la txosna Hontzak. Foto: Bilboko Konpartsak

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hontzak konpartsak 'Kanpaia' jaso du, Bilboko Aste Nagusiko txosnarik landuena aintzatesten duen saria

La comparsa Hontzak ha recibido por mayoría de votos del público y de las comparsas, la 'Campana', el reconocimiento a la txosna más elaborada de Aste Nagusia 2022 de Bilbao. La 'Mosca', que supone un "pequeño tirón de orejas", ha sido para la comparsa Irrintzi.

De esta forma, los símbolos se pueden ver en ambas txosnas hasta el final de Aste Nagusia. Las comparsas ganadoras de sendos reconocimientos en la edición del año pasado (Kaskagorri, la Campana, y Uribarri, la Mosca) han sido las encargadas de hacerles el traspaso tras un pasacalles.

Según ha informado Bilboko Konpartsak, en esta decimocuarta edición de los reconocimientos Mosca y Campana de Aste Nagusia, la konpartsa Hontzak ha sido reconocida por sexta vez como la txosna más elaborada con la 'Campana', con un respaldo amplio de público y comparsas, habiendo obtenido más de un tercio de los votos. Así, Hontzak ha fortalecido su liderazgo, dado que es la comparsa que más campanas ha recibido.

La comparsa Hontzak ha echado mano de su tradicional crítica sociopolítica para decorar su txosna "Jaungoikoa eta Lagi Zarra Money Making Machine". En ella se pueden ver varios engranajes con el logo del PNV, junto a una instalación bajo el lema "Basque Jeltzale Entxufe Energy System", que agrupa a varias empresas e instituciones.

En 2007, Bilboko Konpartsak comenzó a otorgar los reconocimientos Mosca y Campana, como forma "traviesa" de fomentar unas txosnas mejor decoradas y un espacio festivo más elaborado. Así, a la konpartsa que tiene una decoración más cuidada se le otorga la Campana, mientras que a aquella a la que se le quiere pegar un "simpático tirón de orejas" se le concede la Mosca. Se tienen en cuenta aspectos como la decoración, estructura y capacidad de la konpartsa, a la hora de asignar los reconocimientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Noticias Bilbao Pueblos en Euskal Herria Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias en Euskadi Sociedad Titulares de Noticias Noticias hoy