Sociedad -

TRÁFICO

Varios kilómetros de retenciones en la AP-8 en Biriatu

La operación retorno ha comenzado a notarse desde el mediodía. Se prevé que los mayores problemas se den entre las 17:00 y las 23:00 horas

Retenciones en la A-8 hoy en Biriatu. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Retenciones en la A-8 hoy en Biriatu. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Retenciones en aumento en la red diaria vasca en la segunda jornada de la operación retorno

01:26

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat kilometrotako auto-ilarak daude Biriatuko mugan

Este sábado ha repetido una jornada complicada en las carreteras vascas. Al ser el último fin de semana de agosto, miles de personas han vuelto a casa tras finalizar las vacaciones.

La mañana ha transcurrido con tranquilidad, pero pasadas las 12:00 horas ha comenzado a complicarse la situación en los punto habituales. Así, a las 13:30 horas se registraban ya 7 kilómetros de colas en el paso fronterizo de Biriatu, que se han reducido a 4 kilómetros hacia las 21:45.

Ayer, la vuelta a casa dejaba 9 kilómetros de retenciones en este punto a las 23:00 horas (la situación ha vuelto a la normalidad para las 03:00 horas de hoy) y durante el día las colas llegaron a ser de hasta 13 kilómetros, causando problemas tanto en ese punto de la AP-8 como en sus inmediaciones.

Por otra parte, sobre las 19:00 horas había 2 kilómetros de retenciones en A1 a la altura de Lopidana, punto kilométrico, 352, Vitoria-Gasteiz.

Además, el peaje de Zarautz, sentido Irun, también ha registrado colas a lo largo de la mañana, aunque sobre la 14:30 horas se han dado por finalizadas.

Protesta del Ayuntamiento de Irun

Precisamente, todos los grupos municipales de Irun aprobaron ayer una declaración institucional en la que reclamaban a las instituciones competentes a que "trabajen para dar ya una solución para atajar la problemática del tráfico" en la ciudad ante la situación "insostenible" que se vive en la ciudad, tras más de 10 días sufriendo atascos de 10 kilómetros.

Además, ayer mismo, un accidente de circulación se cobró la vida de una persona en la localidad: una mujer de 54 años falleció tras ser atropellada por un motorista de 22 años.

El año pasado el regreso fue "bastante escalonado", según señaló la dirección de Tráfico. El paso de las horas irá desvelando cómo será el de 2022.

Recomendaciones 

Antes de salir de viaje, el Gobierno Vasco recomienda consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 (de atención 24 horas), la página web trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV ó la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV.  

Además, es aconsejable:  

·        Asegurar el buen estado del vehículo. 

·        Evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda afectar a la conducción.  

·        Adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.  

·        Mantener las distancias de seguridad. 

·        Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Irun Noticias Autopista A-8 Autopista AP-68 Carretera Nacional 634 N-1