Sociedad -

Tráfico

El PNV preguntará al Gobierno de España por las retenciones en la muga

El grupo parlamentario cuestiona al Ejecutivo sobre las posibles soluciones ante los "inconvenientes" en la frontera, como "reconducir" los controles de la Policía francesa "a otros formatos de menor impacto".

Retenciones en la A-8. Imagen: Dirección de Tráfico
Retenciones en la A-8.
Retenciones en la A-8. Imagen: Dirección de Tráfico

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mugako auto pilaketen inguruan galdetuko dio EAJk Espainiako Gobernuari

El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de España por los "inconvenientes" que están ocasionando los problemas de tráfico que se registran en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi, donde se ubican los peajes fronterizos entre España y Francia.

El diputado Iñigo Barandiaran, autor de las interpelaciones al Ejecutivo, ha explicado que en los últimos años "viene siendo habitual que se registren retenciones en la frontera entre la AP-8 y la A63 en momentos de inicio o final de periodos vacacionales". Según ha resaltado, este año han sido especialmente "intensos y reiterados" y han producido un "gran impacto tanto en el tráfico internacional como en la ciudadanía de Irun".

Por ello, el PNV ha preguntado al Gobierno "a qué motivos atribuye los problemas de tráfico que se crean en los peajes y frontera con Francia, en Biriatou e Irun, en momentos de comienzo o final de algún periodo vacacional, especialmente intensos y reiterados este año".

En esa línea, cuestiona si es posible que estas retenciones kilométricas se produzcan "como consecuencia de los controles fronterizos que se imponen por las autoridades francesas" y pregunta al Ejecutivo si ha establecido alguna interlocución con las autoridades galas "a fin de encauzar alguna solución".

La formación jeltzale pregunta también si podría incluir la citada solución "la posibilidad de reconducir dichos controles hacia otros formatos de menor impacto tanto para el tráfico internacional como, sobre todo, para la ciudad y la población de Irun". Finalmente, interpela al Ejecutivo de Sánchez sobre si es consciente del "impacto e inconvenientes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Nuevo Gobierno España Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Última Hora Irún Últimas noticias sucesos Accidente A8