Sociedad -

Entrevista en Euskadi Irratia

Peio Jorajuria, presidente de Seaska: "Tenemos unos 100 alumnos nuevos, es un gran desafío"

El responsable de la federación de ikastolas de Iparralde afirma que este año no abrirán ningún centro aunque han comenzado los trabajos para levantar lo que será el nuevo colegio en Senpere (Lapurdi).

El curso escolar ha comenzado hoy en Iparralde. Foto: EITB Media
El curso escolar ha comenzado hoy en Iparralde.
El curso escolar ha comenzado hoy en Iparralde. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seaskako presidentea: "100 bat ikasle gehiago ditugu aurten, desafio handia da"

El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha asegurado que, a falta de datos concretos, calculan que unos 100 alumnos nuevos se han incorporado a la red de ikastolas y colegios para este curso 2022/23. El curso ha comenzado este jueves en los centros de Lapurdi, Zuberoa y Navarra Baja, y tras dos años de restricciones sanitarias por la pandemia, las clases se han iniciado con normalidad y sin protocolos específicos.

En una breve entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Jorajuria ha admitido que el ascenso en el número de alumnado supone "un gran desafío". Asimismo, y entre los "miles" de retos que tiene para el presente curso, ha destacado que seguirán reivindicando el derecho a realizar los exámenes en euskera. "El curso pasado logramos avances, aunque no medidas concretas, por lo que este año continuaremos pidiendo poder hacer las revalidas (brevet) y el "baxoa" (la EBAU, o prueba de acceso a la universidad) en euskera", ha explicado.

Según ha afirmado, este año no abrirán ningún centro nuevo aunque han comenzado los trabajos para levantar lo que será el nuevo colegio en Senpere (Lapurdi), que abrirá sus puertas el curso 2023/24.

Cuestionado sobre el impacto de la inflación en las familias o en la clase trabajadora, Jorajuria ha sostenido que aún no se ha notado entre las familias aunque ha admitido que "todo" es más caro. En su opinión, "algunos profesores ya tenían una situación precaria, por ejemplo, aquellos que no tienen plaza o que trabajan como asistentes de alumnos con discapacidades. Sus sueldos son muy bajos y pueden tener un año complicado".

El curso escolar ha comenzado sin las restricciones sanitarias de pasados años, algo que según el presidente de Seaska, han agradecido "mucho" ya que las medidas han sido "un peso" para las relaciones sociales, vitales para el aprendizaje. En sus palabras, "estamos liberados, pero vamos a seguir cuidando, porque pueden venir medidas y tenemos planes de contingencia, por si acaso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Baiona Sociedad Titulares del día Noticias Educación Niños Zuberoa Lapurdi Baja Navarra