Sociedad -

Especial

INFOGRAFÍA: Así fue la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano

El contenido interactivo, dividido en tres partes, narra con detalle y de una forma visual los preparativos de la circunnavegación así como el propio viaje de la expedición Magallanes-Elkano hace 500 años.

Las infografías recogen los detalles de la expedición Magallanes-Elkano. EITB Media
Las infografías recogen los detalles de la expedición Magallanes-Elkano.
Las infografías recogen los detalles de la expedición Magallanes-Elkano. EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: INFOGRAFIA: Juan Sebastian Elkanoren mundu bira

Este 2022 se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo que protagonizó el navegante vasco Juan Sebastián Elkano (Getaria, 1486-1526). Con motivo del redondo aniversario, eitb.eus ha querido poner en valor la gesta con una prolija infografía, en la que a través de una navegación interactiva y visual, se puede conocer en detalle todos los pasos previos al viaje, así como la propia expedición capitaneada por Magallanes y su vuelta a Castilla, tres años después, esta vez bajo el mando del marinero guipuzcoano.

El contenido, realizado por la empresa 90 grados, consta de tres partes. En el primero se pormenorizan los antecedentes y preparativos del viaje. Las codiciadas especias de Oriente empujaron en el siglo XVI a portugueses y españoles a lanzarse en busca de rutas alternativas hacia tan remotas tierras. Tras casi dos años de preparativos, el experimentado marinero portugués, Fernando de Magallanes, al servicio del rey Carlos I, parte con cinco barcos, algunos de ellos construidos en astilleros vascos, hacia América. El intrépido marinero vasco, junto con varios compatriotas, forma parte de la extensa tripulación.

En una segunda parte, que narra el viaje como tal, se pueden consultar los detalles de la travesía por el Océano Atlántico, su inhóspito periplo por aguas de la Patagonia, y el conocido motín de parte de la tripulación contra Magallanes, en el que también participó el propio Elkano. Superadas múltiples penurias, los barcos surcan el que luego se conocería como estrecho de Magallanes, no sin dificultades, hasta arribar a aguas filipinas.

La muerte del capitán portugués marca el regreso a Castilla, que se realiza una ruta desconocida hasta la época y bajo el mando de Elkano. Una diezmada y hambrienta tripulación logra llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) aquel ya histórico 6 de septiembre de 1522.

Las infografías, de navegación muy sencilla —a través del scroll para avanzar o retroceder—, cuentan con un menú que permite consultar los diferentes hitos de las tres partes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Euskadi Sucesos País Vasco Titulares del día Última hora hoy Historia Getaria Elkano Itsas Herria