Sociedad -

Desembarco de Elcano, 500 años

Alcalde de Getaria: "Hemos querido ponernos otras gafas y construir otro relato de Elkano"

En el Desembarco de Elcano de este año por primera vez una mujer interpretará el papel de marinero, la remera Izaro Lestayo: "No llevaré el peso de ser la primera, el pueblo ha elegido incluir a las mujeres, ha sido una decisión del pueblo".

El Desembarco de Elcano cumple mañana 500 años.
El Desembarco de Elcano cumple mañana 500 años.
El Desembarco de Elcano cumple mañana 500 años.

play icon 10:26

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Getariako alkatea: "Bestelako betaurrekoak jarri eta Elkanoren beste errelatoa eraiki nahi izan dugu"

El 6 de septiembre de este año será más especial de lo habitual en Getaria. Cada cuatro años recuerdan con un teatro la hazaña que logró ese día, hace cinco siglos, la expedición que dio la vuelta al mundo. El getariarra Juan Sebastián Elcano condujo el último tramo de ese viaje y escenifican el momento de la llegada de Elcano a Sevilla. El de 2022 llega plagado de aniversarios: se cumplen 500 años del final del viaje de Elkano, y el teatro que hacen los getariarras cumplirá 100 años.

Faktoria ha estado en Getaria, y ha encontrado a la ciudadanía "con muchas ganas, ilusionada por participar en la fiesta". El alcalde, Haritz Alberdi, no puede disimular el nerviosismo: "Hoy he dormido profundamente, pero ya veremos mañana". El teatro de este año cuenta con importantes novedades; la principal, la participación, por primera vez de una mujer en el papel de marinero; se trata de la remera Izaro Lestayo. Ambos han estado en Faktoria. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sociedad Títulares de Hoy Hoy noticias Noticias de Historia Última Hora Getaria Juan Sebastián Elcano