Sociedad -

FESTIVIDAD

Día de fiesta en la CAV por el 500 aniversario de la hazaña de Elkano

Sigue en directo en eitb.eus la recreación del desembarco de Elkano, desde Getaria.

La representación teatral en Getaria en 2018. Foto: EITB Media.
La representación teatral en Getaria en 2018. Foto: EITB Media.
Ambiente festivo en Getaria desde primera hora de la mañana

0:32

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaieguna da Euskadin Elkanoren mundu biraren 500. urteurrenaren omenez

Este martes, 6 de septiembre, es día festivo en Euskadi para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano.

El de este año supone un día de festividad inusual, ya que el Gobierno Vasco estableció esta nueva jornada festiva en sustitución del Día de Navidad el 25 de diciembre, que cae en domingo.

El 6 de septiembre de 1522 Elkano, comandante de Getaria, atracaba en Cádiz, en Sanlúcar de Barrameda, tras dar la primera vuelta al mundo junto a Magallanes, quien murió en el viaje.

Cada cuatro años en su pueblo natal recrean el desembarco del comandante, y este año no será menos. Los vecinos de la localidad volverán a reconstruir el relato propio de la hazaña medio siglo después, y como novedad, por primera vez una mujer hará el papel de marinera.

El alcalde de la localidad, Haritz Alberdi, se ha mostrado con "mucha ilusión" ante el día de hoy en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi, y ha adelantado que habrá distintas novedades en el espectáculo de este año. Entre ellas, 21 personas desembarcarán en el puerto, y no 18, como se solía hacer en años anteriores. Esas 3 personas interpretarán a los integrantes aborígenes que llegarón a puerto junto al resto de personas que se encontraban en el barco, todos ellos de origen europeo.

La actuación teatral será a las 17:00 horas, pero desde las 15:30 horas todas las entradas a la localidad permanecerán cerradas, y todo aquel que quiera entrar, tendrá que hacerlo en transporte público. El alcalde ha recordado que los autobuses saldrán cada 15 minutos de Zarautz, y cada 30 minutos de Zumaia, y que además, habilitarán un servicio de lanzadera desde Zestoa cada 15 minutos. Al ser día festivo, en Getaria esperan más gente de lo habitual.

En el acto de la tarde estarán presentes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de los consejeros de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y de Turismo, Javier Hurtado.

A partir de las 16:50 horas, ETB1 y eitb.eus conectarán en directo con la representación desde Getaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Titulares Últimas noticias Euskadi Última Hora Getaria Fundación Elkano Días festivos en Euskadi