Sociedad -

verano 2022 en euskadi

El Gobierno Vasco recordará el próximo 21 de septiembre a las 7900 personas fallecidas por covid-19

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha hecho un balance positivo del verano que está a punto de terminar. No obstante, ha lamentado las denuncias interpuestas por agresiones sexuales durante estos meses, que, según ha señalado, "han empañado algunas fiestas".

Homenaje, en septiembre de 2021, a las víctimas del covid. Foto de archivo: Irekia
Homenaje, en septiembre de 2021, a las víctimas del covid. Foto de archivo: Irekia
Homenaje, en septiembre de 2021, a las víctimas del covid. Foto de archivo: Irekia

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha organizado por tercer año consecutivo un acto en recuerdo de las más de 7900 personas muertas en Euskadi por la covid que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Vitoria-Gasteiz.Así ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. El evento tendrá lugar a las 9:30 horas en el Parque Sempervirens (siempre verde), un espacio situado en el centro de la capital alavesa que fue acondicionado en 2020 para convertilo en lugar de memoria y recordar a todos los que han perdido la vida por la covid en Euskadi.

El acto también servirá para reconocer la labor de los profesionales de la salud y de todos los trabajadores de los servicios básicos y el esfuerzo de los voluntarios durante la covid, una enfermedad, que Zupiria ha recordado que todavía sigue activa.

Balance positivo del verano

Zupiria también ha hecho un repaso del verano que está a punto de terminar y ha subrayado que las principales fiestas de los pueblos y capitales  "han sido multitudinarias, participativas y de total tranquilidad", a pesar de que el reto de la seguridad era mucho mayor dado que el flujo y concentración de personas ha sido también mucho mayor: "Ha sido un verano normal y tranquilo", ha puntualizado.

Ha señalado, asimismo, que los datos delincuenciales en cuanto a hurtos y robos han sido similares a los de los años pre-pandémicos. Sin embargo, ha lamentado las denuncias por agresión sexual durante este verano, "que han empañado algunas fiestas".

En lo que respecta a uno de los temas que ha generado gran alarma social durante el verano, los pintxazos, Zupiria ha explicado que se han contabilizado 127 víctimas  desde el mes de julio hasta ahora. No obstante, ha señalado que han sido pocas las denuncias interpuestas por este asunto: 49. "Es muy importante destacar que en ninguno de los casos se han encontrado restos de sustancias tóxicas tras los pintxazos", añade.

En ese sentido, ha señalado que "no se trata de una trama organizada" y que las denuncias presentadas, de momento, no han traído ninguna imputación ni decisión judicial. 

Bingen Zupiria: ''Se han contabilizado 127 personas víctimas de pinchazos, pero solo 49 lo han denunciado''
Bingen Zupiria: ''Se han contabilizado 127 personas víctimas de pinchazos, pero solo 49 lo han denunciado''
Bingen Zupiria: ''Se han contabilizado 127 personas víctimas de pinchazos, pero solo 49 lo han denunciado''

1:18

Zupiria ha vuelto a subrayar los buenos datos del turismo en Euskadi: "Contamos con datos hasta julio y podemos decir que el balance es positivo ya que se han superado cifras de 2019, algo que era muy necesario para un sector", ha señalado.

Ha recalcado, asimismo, los datos que conocimos ayer sobre la afluencia en los aeropuertos de Euskadi. "Podemos decir, por tanto, que las perspectivas del conjunto del verano son óptimas y que contribuirán a la recuperación de un sector que da trabajo a 100 000 personas en Euskadi y supone un 6,4 % del PIB".

En el ámbito de la cultura, Zupiria ha recordado que la programación ha vuelto a la antesala de la pandemia. "Hemos visto a lo largo de todo el verano a la gente con ganas de disfrutar de la música, de las artes escénicas, de la danza...", ha subrayado. "Este verano se han celebrado 3500 actos culturales, casi 1000 más que el año 2019, lo que supone 39 % más". 

En ese sentido, ha animado a la ciudadanía a responder, también en los próximos meses, a esta ofera para seguir impulsando la actividad: "El principal reto que tenemos por delante ahora es mantener esta tendencia de cara al otoño y al invierno. En cines, teatros y festivales se están esforzando por completar sus programas con el mayor número de eventos y con la mayor calidad posible", ha puntualizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Últimas noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Álava última hora ¿Qué hacer en Euskadi? País Vasco última hora Noticias sucesos Euskadi Afectados por violencia sexual Títulares de Hoy Noticias Culturales 2024 Noticias Euskadi Mundo Machista Casos de Agresiones  Sexuales