Economía -

datos de turismo

El aumento de visitantes extranjeros ayuda a que Euskadi supere las cifras previas a la pandemia

En concreto, el turismo internacional ha subido un 3,9 % entre enero y junio en relación al primer semestre de pasado año, según ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Así, el turismo crece en la CAV un 4,2 %.

Turistas en Bilbao. Foto de archivo de EFE
Turistas en Bilbao. Foto de archivo de EFE
Turistas en Bilbao. Foto de archivo de EFE

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzerriko bisitarien gorakadari esker, pandemiaren aurreko turismo datuak gainditu dira Euskadin

Las expectativas se han cumplido. Javier Hurtado, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ya adelantaba a mediados de julio que todo apuntaba que los datos turísticos serían similares o superarían al de 2019; y así ha sido. El turismo ha crecido en Euskadi un 4,2 % en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019, con lo que supera las cifras previas a la pandemia de covid-19.

Una de las claves ha sido la recuperación del turismo internacional, que sube un 3,9 % entre enero y junio en relación al primer semestre de 2019. Así lo ha anunciado Hurtado, que este jueves ha informado de los avances en el proyecto de mejora del Valle Salado de Añana acompañado del alcalde de la localidad alavesa, Juan Carlos Medina.

"Son muy buenas noticias para un sector que lo ha pasado muy mal y que está confirmando con muy buenos datos las previsiones que teníamos para verano", se ha felicitado Hurtado, convencido por otro lado de que recursos como el Valle Salado "contribuirán sin duda a seguir impulsando el turismo dentro de la apuesta por una estrategia de sostenibilidad turística".

El Valle Salado de Añana cuenta con dos millones de euros de Fondos Next Generation

Sobre este enclave alavés, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha precisado que recibirá dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation, lo que permitirá desarrollar acciones de restauración ambiental y adecuación de itinerarios del entorno, mejorar la "caminabilidad" y la conexión urbana, promocionar las murallas de Salinas de Añana y desarrollar experiencias de realidad virtual, entre otras.

Añana es uno de los 11 destinos que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, que en 2023 contará con 67 millones de euros procedentes de Europa y canalizados mediante el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno central, ha informado el Departamento de Hurtado en una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Turismo Euskadi Noticias Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Economía 2024 Noticias destacadas Noticias hoy Noticias descanso vacacional Verano 2023