Sociedad -

Fuego en Navarra

Un incendio en el monte Ezkaba obliga a cerrar al tráfico la ronda de Pamplona

Las llamas y la intensa humareda han generado alarma entre los vecinos de los barrios más próximos tanto de Pamplona como de algunas localidades próximas de su comarca. En zonas de Ansoain y del barrio pamplonés de la Txantrea han llegado a estar un tiempo sin luz.

Fuego en el monte Ezkaba. Imagen: EITB Media
Fuego en el monte Ezkaba. Imagen: EITB Media
Incendio en el monte Ezkaba

0:44

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezkaba mendian piztutako sute batek trafikoa ixtera behartu du Iruñeko ingurabidean

Efectivos de emergencias, con medios aéreos, trabajan en la extinción de un incendio declarado esta tarde en el monte Ezkaba, que se ha ido extendiendo por la ladera y que ha obligado a cortar al tráfico en la ronda de Pamplona y el acceso a los túneles de Ezkaba desde la carretera N-121-A.

En el caso de la ronda de Pamplona (PA-30), la circulación se ha cortado desde el cruce de Villava hasta Artica, lo que está produciendo retenciones.

Las llamas y la intensa humareda han generado alarma entre los vecinos de los barrios más próximos tanto de Pamplona como de algunas localidades próximas de su comarca que han escuchado varias explosiones, según han relatado, y que en zonas de Ansoain y del barrio pamplonés de la Txantrea han llegado a estar un tiempo sin luz, si bien han precisado que poco después ha vuelto.

La proximidad del fuego a la zona en la que se encuentran estacionados los autobuses de transporte urbano comarcal ha obligado a desalojar la campa, si bien el fuego no ha llegado hasta allí.

Cerrar puertas y ventanas

Protección Civil ha recomendado cerrar puertas y ventanas de las viviendas situadas en las cercanías del incendio. También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a la zona, con el fin de no dificultar las tareas de extinción.

Un total de cuatro aviones y seis helicópteros del Gobierno de España y de Navarra han sido movilizados durante la tarde de este martes para controlar el incendio, pero con la llegada de la noche han tenido que retirarse.

Concretamente, tras la petición de apoyo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han sido movilizados un avión coordinador, tres aviones de carga en tierra de Noáin (1) y Agoncillo (2), dos helicópteros del Gobierno de Navarra, y cuatro de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ejea y Lubia.

La cercanía de las piscinas de la Txantrea ha hecho que estas sean utilizadas por los helicópteros para coger agua.

En las labores de extinción también participan bomberos, dos brigadas helitransportadas y efectivos de Policía Foral y Guardia Civil y del guarderío de medioambiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Noticias Navarra hoy Incendios Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias de Hoy Última hora de extinción de incendios Ansoáin