Sociedad -

JUICIO POR EL CASO SANSOHETA

Un cuarto acusado por abusos sexuales a menores del caso Sansoheta reconoce también los hechos

Podría ser condenado a 5 años y medio de cárcel. En la actualidad, las víctimas ya son mayores de edad y hoy han comenzado a declarar a puerta cerrada en el juicio que arrancó el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Álava.

Los acusados, al inicio del juicio. Foto: EFE
Los acusados, al inicio del juicio. Foto: EFE
Los acusados, al inicio del juicio. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sansoheta auziko laugarren auzipetu batek ere onartu egin du sexu harremanak izan zituela adingabeekin

Un cuarto acusado de pagar por tener sexo con menores del centro Sansoheta de Vitoria-Gasteiz, tutelados por la Diputación de Álava, ha reconocido los hechos tras ratificar en la vista de este miércoles el principio de acuerdo alcanzado pasado lunes, por lo que podría ser condenado a 5 años y medio de cárcel.

Este procesado se une a los tres acusados que este lunes pactaron con las acusaciones una reducción de sus penas a cambio de reconocer su culpabilidad, en el arranque del juicio por estos hechos que se celebra en la Audiencia de Álava contra un total de diez hombres. Estos tres procesados aceptaron penas de cárcel que van de 1 a 13 años tras reconocer haber pagado por tener relaciones con menores, mostrar su arrepentimiento, pedir disculpas a las víctimas y comprometerse a no reincidir.

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016 cuando se conoció que la Ertzaintza estaba investigando a varios hombres por pagar por tener sexo con menores tutelados tras recibir una denuncia del director del centro de Sansoheta de Vitoria, que entonces acogía a jóvenes con problemas de comportamiento cuya tutela había sido retirada a sus progenitores.

En la actualidad las víctimas ya son mayores de edad, y han comenzado hoy con sus declaraciones ante el juez. Tres de ellos se han negado a declarar y la sesión prevista para esta tarde ha quedado suspendida hasta mañana. Algunos de los ertzainas que participaron en la investigación del caso también han comenzado a comparecer.

La vista de hoy ha arrancado con la declaración de ese cuarto acusado que ha llegado a un acuerdo, que ha admitido la comisión de dos delitos de corrupción de menores y uno de abuso sexual.

Los otros seis procesados que no han llegado a acuerdos de conformidad argumentaron el lunes ante el tribunal que les juzga que desconocían que las personas con las que contactaban eran menores. Además, mantuvieron que pensaban que todo era legal en la web a través de la que contactaban porque era para adultos.

Precisamente antes del inicio de la sesión de hoy el abogado de la Asociación Clara Campoamor, personada como acusación popular, José Miguel Fernández, ha opinado que en las fotografías que se tomaron durante la instrucción a los menores se ve "claramente" que no eran mayores de edad. Según ha dicho, los ertzainas que han declarado han dicho que "era imposible no saber que los jóvenes eran menores de edad".

La Fiscalía solicita penas que superan los cien años de cárcel para los seis acusados que siguen en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores y delitos contra la salud pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Juicios Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Agresiones sexuales Diputación Foral de Álava