Sociedad -
Detención
El ertzaina detenido por tráfico de drogas pudo obtener con su actividad 300 000 euros en 2021
Los 55 kilos de cocaína que le fueron encontrados en su domicilio tenían un valor en el mercado de unos 10 millones de euros. La investigación comenzó en 2021, y el Departamento de Seguridad ha apuntado que compró un décimo premiado de lotería para blanquear dinero.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Droga trafikoagatik atxilotutako ertzainak 300.000 euro inguru lortu zituen 2021ean bere jarduerarekin
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco calcula que el agente de la Ertzaintza detenido este jueves en Bilbao por tráfico de drogas pudo obtener unos 300 000 euros en 2021 con esta actividad, según ha dado a conocer este viernes el consejero de Seguridad Josu Erkoreka en la entrada del Parlamento Vasco. La investigación que ha finalizado con el arresto del ertzaina comenzó en 2021, y los 55 kilos de cocaína que fueron encontrados en su domicilio tenían un valor en el mercado de unos 10 millones de euros. Seguridad ha apuntado que, incluso, compró un décimo premiado de lotería, para blanquear dinero.
En este contexto, el Departamento de Seguridad ha señalado que los primeros indicios de que el ertzaina, de 49 años de edad, podía estar llevando a cabo alguna acción delictiva llegaron en 2020. La investigación ha estado a cargo de la Jefatura de Asuntos Internos, con la colaboración del Grupo de Drogas de Bilbao, y ha resultado "larga, compleja y laboriosa", según ha detallado Erkoreka.
El ertzaina adquiría la droga en Madrid, en grandes cantidades, y, a partir de ahí, surtía a Euskadi y Navarra, además de La Rioja, Aragón y Cantabria. Utilizaba "fuertes" medidas de seguridad, con un vehículo que contaba con un complejo sistema para ocultar grandes cantidades de droga, hasta unos 40 kilos.
Además de los 55 kilos de cocaína que fueron hallados en su domicilio, la Ertzaintza también encontró en torno a 20 000 euros en metálico.
En la operación, además, ha sido detenida una segunda persona, que colaboraba con el ertzaina arrestado. Tenía antecedentes por lesiones, pero ninguna en materia de delito contra la salud pública, ha informado Erkoreka.