Sociedad -

Caso Sansoheta

Ertzainas señalan en el juicio que las víctimas de Sansoheta no aparentaban ser mayores de edad

La cuarta sesión del juicio ha acogido la declaración como testigos nueve ertzainas que han informado del contenido de las conversaciones, fotos y correos electrónicos encontradas en los teléfonos móviles, tanto de los acusados como de las víctimas.

Los seis acusados que siguen procesados, hoy en el juicio. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Los seis acusados que siguen procesados, hoy en el juicio. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Los seis acusados que siguen procesados, hoy en el juicio. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzainek adierazi dute Sansohetako biktimek ez zutela adinez nagusi izateko itxurarik

Los ertzainas que han analizado el contenido de los teléfonos móviles de acusados y víctimas en el caso de abuso y corrupción de menores tutelados del centro Sansoheta (Álava) han destacado que las víctimas no aparentaban ser mayores de edad cuando mantuvieron los encuentros sexuales con los acusados, y han informado que entre los mensajes de texto encontrados, uno de los jóvenes afirmaba no tener cumplidos los 18 años.

La Audiencia Provincial de Álava ha acogido este viernes la cuarta sesión del juicio por estos hechos, que se produjeron en el año 2016 y que afectaron a menores de edad tutelados por la Diputación Foral en el centro de Sansoheta (Álava).

La jornada ha acogido la declaración como testigos nueve ertzainas que han informado del contenido de las conversaciones, fotos y correos electrónicos encontradas en los teléfonos móviles, tanto de los acusados como de las víctimas.

Según han explicado, en los 'chats' encontrados en estos dispositivos móviles encontraron conversaciones relacionadas con tráfico de drogas y otras de contenido sexual en las que se concretaban citas de tipo sexual a cambio de dinero y drogas.

Asimismo, preguntados por el aspecto de las víctimas, los ertzainas han destacado el aspecto "joven" de uno de ellos, a pesar de su elevada estatura, y de otro de ellos, la "cara de niño" y aspecto "sin desarrollar", con actitud "indecisa".

A preguntas del Ministerio fiscal, han destacado que uno de los acusados preguntó a una de las víctimas si tenía algún amigo "de su edad" para quedar con él y en otra conversación, el joven le traslada que tenía 17 años pero que cumpliría los 18 ese mismo mes.

También han subrayado el uso de seudónimos a la hora de guardar los contactos de los acusados y víctimas en los teléfonos móviles, y en el caso de uno de los seis hombres juzgados, el uso de una G previo al nombre para identificar varios contactos "relacionados con menores y prostitución".

No obstante, uno de los ertzainas ha indicado que en las conversaciones que había analizado no se puede deducir que hubiera "coacción o miedo por parte del menor", y ha detallado que según lo encontrado en el teléfono móvil era la víctima quien recordaba la compensación económica por mantener relaciones sexuales y el acusado quien proponía la cantidad.

En otra de las conversaciones, se ha encontrado un "regateo" por la práctica sexual propuesta por el acusado, calificada por el agente de "poco ortodoxa".

Los ertzainas también han destacado que en los dispositivos móviles han encontrado fotografías tanto de tipo sexual como relacionadas con el tráfico de drogas.

Juicio desde el lunesEl juicio comenzó el pasado lunes con diez acusados por delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores y delitos contra la salud pública.

Durante esta semana, cuatro de los acusados han reconocido los hechos y han alcanzado un acuerdo con las acusaciones, por el que serán condenados a penas que de entre uno y trece años de cárcel.

Los otros seis acusados continúan siendo juzgados ya que aseguran que desconocían que las personas a las que pagaban por sexo y con las que contactaban a través de una web de adultos, eran menores.

El lunes se reanudará la sesión con la presentación de las pruebas periciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava Juicios casos mediáticos Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Últimas noticias Euskadi Agresiones sexuales Hoy Noticias de la Diputación de Álava