Sociedad -

óbito

Fallece el periodista Ander Landaburu a los 77 años

El comunicador tuvo presencia en varios programas de radio y televisión del grupo EITB.

Ander Landaburu, en el programa 'La noche de crónicas'. Foto de archivo: EITB Media
Ander Landaburu, en el programa 'La noche de crónicas'. Foto de archivo: EITB Media
Fallece el periodista Ander Landaburu

01:19

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ander Landaburu kazetaria hil da, 77 urte zituela

El periodista Ander Landaburu ha fallecido este sábado a los 77 años en el barrio de Algorta en Getxo, tras padecer una larga enfermedad.

El comunicador, hermano del también periodista Gorka Landaburu, fue uno de los fundadores y vocal de Mario Onaindia Fundazioa, que celebra este sábado su acto anual.

Nacido en París, era hijo del que fuera vicelehendakari en el exilio del Gobierno de José Antonio Agirre, Xabier Landaburu. Trabajó durante años en la revista Cambio 16 y en el diario El País. Además, informó al mundo entero del proceso de Burgos desde la agencia Reuters.

En su compromiso contra el terrorismo, recibió amenazas directas del grupo derechista Triple A y de ETA. Fue conocido por su lucha contra la actividad terrorista de ETA, y participó en las películas documentales 1980 (2014) y Traidores (2021), que abordan el tema.

Entre sus numerosos trabajos se encuentra "La noche de crónicas", programa que presentó en 2011 en ETB2. Asimismo, fue también un colaborador habitual en Radio Euskadi, donde ejerció de analista en su espacio sobre periodismo internacional.

Varias personalidades del mundo de la comunicación han lamentado el fallecimiento de Landaburu. Es el caso de Dani Álvarez, que lo ha descrito como un "periodista sobresaliente" y miembro de una familia "digna y ejemplar en este país".

Por su parte, el Colegio Vasco de Periodistas ha mostrado su pésame por la muerte del que califica como un periodista "comprometido con el europeísmo, con la verdad y con la historia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Getxo hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Euskadi hoy Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Hoy noticias Programación TV Grupo EITB Última hora periodismo