Sociedad -

FIESTA DE LAS IKASTOLAS

Kilometroak 2022 congrega a miles de personas en Ibarra bajo el lema 'Irribarra'

El dinero recaudado gracias a la fiesta de Kilometroak se destinará en gran parte a remodelar el espacio exterior de la ikastola Uzturpe. EITB estará presente en la zona de la ikastola, donde tendrá lugar el espectáculo "Go!Azen: Karaokea".

Gente en la plaza de Ibarra participando en la fiesta de Kilometroak. Foto: EITB Media
Gente en la plaza de Ibarra participando en la fiesta de Kilometroak. Foto: EITB Media
Miles de personas disfrutan de Kilometroak en Ibarra

01:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona bildu ditu 2022ko Kilometroak festak Ibarran, Gipuzkoako Ikastolen alde

Kilometroak 2022, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, ha congregado en la localidad de Ibarra a miles de personas que ha disfrutado de las actividades organizadas en esta jornada con la normalidad de antes de la pandemia de la covid-19. La fiesta ha estrenado nuevo formato: sin circuito y con zonas, pero configuradas de una manera diferente.

Bajo el lema "Iribarra (sonrisa)" y organizada por la Ikastola Uzturpe, con un día soleado, los asistentes a Kilometroak han participado en la ruta musical vasca, con las actuaciones de Xsakara, Xiberoots, Go!azen, entre otras; en las iniciativas gastronómicas, con pintxos Eusko Label, comida popular y talos, en los juegos y otras actividades creativas, como conferencias, actuaciones de danza o circo. A las 12:00 horas, todos los participantes han cantado juntos la canción 'Txoriak Txori'.

Los actos se han organizado en torno a cuatro ejes o temáticas: Creatividad, Juegos, Música y Gastronomía.

El dinero recaudado gracias a este Kilometroak 2022 se destinará a garantizar el espacio exterior de la ikastola Uzturpe y a adecuar los espacios interiores al servicio de metodologías innovadoras.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha destacado la labor de las ikastolas, padres y madres y otros agentes sociales en el acto de apertura. Según ha destacado, "en otros entornos, la salud del euskera es más precaria" pero, sin embargo, "aún nos queda trabajo que hacer por delante".

"Por eso, días como el de hoy nos tienen que llenar de ánimo a todos; a las familias, a la sociedad, también a las instituciones, para seguir consolidando los pilares del euskera con el esfuerzo de todos", ha añadido.

Respecto a la nueva Ley de Educación, ha dicho que desde el Gobierno Vasco se está trabajando "con la ilusión de impulsarla". "A través de esta ley apostamos por el euskera y la cultura vasca desde las diferentes realidades de nuestro pueblo".

"Será responsabilidad de toda la comunidad educativa ayudar al alumnado a desarrollar un perfil plurilingüe e intercultural", ha señalado el consejero. Felicita a las ikastolas: "trabajáis mucho para integraros en un mundo global y multicultural y comprometeros con el uso activo del euskera, desarrollar la cultura vasca o trabajar la curiosidad y la motivación". "Gracias al esfuerzo de todos, seguiremos haciendo camino", ha concluido.

EITB ha contado también con su propio espacio en la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, con el txoko del club infantil 3 kluba y la actuación de "Go!azen. Karaokea", en la que sus protagonistas han hecho bailar y cantar al público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Kilometroak Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Ibarra