Sociedad -

Gipuzkoa

El Gobierno Vasco retomará las obras del dique del Puerto Viejo de Mutriku con el rechazo de Danborzaleak

Hace casi dos décadas que el puerto de Mutriku comenzó a transformarse, pero en 2010, debido a problemas económicos, dejó la obra del puerto sin finalizar. El Gobierno Vasco informado de que ahora se reanudará la prolongación del dique.

Imagen del puerto de Mutriku. Foto: Luis Dadebat
Imagen del puerto de Mutriku. Foto: Luis Dadebat
Imagen del puerto de Mutriku. Foto: Luis Dadebat

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mutrikuko Portu Zaharreko dikearen obrei berrekingo diete, Danborzaleak plataformaren gaitzespenarekin

El Gobierno Vasco reanudará las obras del dique del Puerto Viejo de Mutriku, después de que el Pleno del Ayuntamiento rechazara el jueves la consulta popular propuesta por la plataforma Danborzaleak. El proyecto puesto en marcha en 2001 ha estado paralizado durante quince largos años. Ahora, el Gobierno Vasco dice que hay que terminar los trabajos de estabilización.

La moción presentada por la plataforma ciudadana en el Ayuntamiento no ha conseguido el apoyo necesario. La moción fue presentada con el apoyo de 1200 personas y sólo contó con el voto a favor del representante de Berdeak + Independienteak (B+I).

Por lo tanto, el Gobierno Vasco retomará la prolongación del dique. No obstante, el Ayuntamiento no tiene competencias y está estudiando cuál es su lugar. Rafa Pérez, presidente de Natur Taldea y miembro de la plataforma Danborzaleak, asegura que en Mutriku tienen una ordenanza municipal para gestionar los referendos, lo que hace que "todavía podamos obligar al Ayuntamiento a organizar ese referéndum".

Rafa Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento ha incumplido la participación del consejo popular para decidir los cambios en el marco de la Ley Portuaria y denuncia la falta de transparencia en el proceso.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha señalado que los nuevos accesos al puerto garantizarán las condiciones de protección que deben realizarse como consecuencia del cambio climático y la subida de la marea.

La plataforma Danborzaleak exige que se escuche la palabra de los mutrikuarras, que tienen una gran concienciación sobre el medio ambiente. Además, sospechan que con las obras actuales se posibilitarán planes de futuro del Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Mutriku