Sociedad -

Azti

Registran por primera vez la ruta migratoria de un bonito durante dos años consecutivos

Los datos recabados por Azti evidencian que, durante el invierno, el bonito visita zonas atlánticas muy lejanas donde habita a profundidades de hasta varios cientos de metros, mientras que durante su visita al golfo de Bizkaia se distribuye cerca de la superficie.

Imagen: Azti
Imagen: Azti
Este es el recorrido realizado por el bonito rastreado por AZTI

0:17

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zientzialariek lehen aldiz jaso dute bi urtez jarraian hegaluze baten neguko migrazioa

El centro científico y tecnológico vasco Azti ha registrado por primera vez la ruta migratoria de un bonito durante el invierno.

La iniciativa ha dotado a la comunidad científica de información desconocida sobre esta especie, según ha explicado hoy en una nota Iñigo Onandia, experto en gestión pesquera sostenible de Azti.

Los datos recabados evidencian, así, las visitas sucesivas al golfo de Bizkaia durante dos veranos consecutivos de los bonitos juveniles y muestran su destino de hibernación.

"Durante el invierno, el bonito visita zonas atlánticas muy lejanas donde habita a profundidades de hasta varios cientos de metros, mientras que durante su visita al golfo de Bizkaia se distribuye cerca de la superficie", ha explicado Onandia.

Azti: 'Hemos descubierto dónde hiberna el bonito del norte y la fidelidad que tiene al Golfo de Bizkaia'
Azti: 'Hemos descubierto dónde hiberna el bonito del norte y la fidelidad que tiene al Golfo de Bizkaia'
Azti: 'Hemos descubierto dónde hiberna el bonito del norte y la fidelidad que tiene al Golfo de Bizkaia'

1:43

Un pequeño dispositivo de rastreo en las entrañas

El bonito ha podido ser seguido gracias a que, hace varios meses, fuera capturado al sur de Irlanda por el barco pesquero francés Vincent Galland.

El pez, de 85 centímetros y 11,6 kilos de peso, mantenía en sus entrañas un pequeño dispositivo de rastreo, que había sido colocado dos años antes por el investigador marino Iñigo Onandia a doce millas al norte del Abra de Bilbao.

Una vez recuperada, la marca fue enviada a los laboratorios Azti, donde investigadores comprobaron que por primera vez había quedado registrada la ruta migratoria de un bonito juvenil durante dos años consecutivos.

"Es el primer caso en el que se ha podido introducir una marca electrónica en un bonito del Atlántico y que ha sido recuperada más de un año después", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Gastronomía Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias científicas actuales Divulgación Científica Pesca Animales salvajes Economía Mundial 2024