Sociedad -

operación policial

Desarticulada en Bizkaia una banda dedicada a la inmigración irregular

La operación, que continúa abierta, se ha saldado con un total de siete detenidos y registros en Portugalete y Muskiz. El grupo se valía de los ferrys que unen el puerto de Bilbao con el Reino Unido para traficar con personas migrantes.

Agentes de la Guardia Civil, con uno de los arrestados hoy en Muskiz. Foto: EFE
Agentes de la Guardia Civil, con uno de los arrestados hoy en Muskiz.
Desarticulada en Bizkaia una banda dedicada a la inmigración ilegal

0:39

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migratzaileekin trafikatzen zuen taldea desegin dute Bizkaian

La Guardia Civil ha desarticulado en Bizkaia a un grupo que se dedicaba a la inmigración irregular, y ha practicado cinco detenciones en Muskiz y Portugalete, a las que hay que sumar otras dos realizadas el lunes en Madrid. Una persona más estaría siendo investigada por su presunta relación con la banda. Además, se han realizado registros en varios municipios vizcaínos.

Según han informado fuentes de la investigación, la Guardia Civil acusa al grupo de favorecer el tránsito ilegal de personas migrantes de entrada a los estados español y francés y al Reino Unido.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha confirmado los arrestos —aunque ha hablado únicamente de las dos detenciones realizadas en Madrid— y ha precisado que la banda se valía de los ferrys que unen los puertos del Cantábrico, entre ellos el de Bilbao, con el Reino Unido y desplazaban "irregularmente, de forma clandestina, por tanto" a migrantes hasta allí.

Según Itxaso, se trata de "una gran operación" contra "el tráfico de personas hacia el Reino Unido".

"Es una organización criminal cuya actividad se centraba en esa ruta, implicando a diferentes puertos de la cornisa cantábrica", ha añadido. 

Cinco detenciones en Bizkaia

Según la información, la operación se puso en marcha el lunes, con el arresto de dos personas en Madrid.

Durante el día de hoy, los agentes han realizado cuatro arrestos más en Muskiz y uno en Portugalete. Además, una persona con domicilio en Santurtzi está siendo investigada —no ha sido detenida— por su presunta relación con el grupo. 

Detenciones hoy en Muskiz.

Los detenidos se encuentran en la Comandancia de La Salve en Bilbao, mientras se realizan las diligencias previas para su puesta a disposición judicial.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil han realizado registros en un domicilio de Portugalete y una lonja, un coche y una vivienda en Muskiz.

La operación sigue abierta y puede conllevar más arrestos y registros en otros municipios de este territorio, según precisa el instituto armado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Portugalete Hoy Santurtzi Noticias de migración Bizkaia ¿Cuántos delitos hay hoy? Muskiz Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Últimas Noticias