Sociedad -

Ikerbasque

Euskadi ha aumentado un 3 % su producción científica durante el último año

Asimismo, es la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D, con más de 21 300 personas dedicándose a labores de investigación.

Imagen de archivo de una mujer investigadora. Foto: Teknopolis
Imagen de archivo de una mujer investigadora. Foto: Teknopolis
Imagen de archivo de una mujer investigadora. Foto: Teknopolis

I. R. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik % 3 handitu du bere ekoizpen zientifikoa azken urtean

La producción científica en Euskadi no para de crecer, con un incremento del 3 % en el último año hasta alcanzar las 7846 publicaciones anuales, siendo en 2021 el 6,4 % de la producción investigadora a nivel Estatal. Asimismo, destaca la calidad de los trabajos, ya que se han duplicado las publicaciones en revistas de primer cuartil (las más prestigiosas) durante la última década. De la misma manera, por primera vez, el año pasado el 60 % de la producción científica se ha producido en revistas de primer nivel mundial.

Así lo recoge el Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2022 que ha presentado esta mañana Jokin Bildarratz, consejero de Educación, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío.

Por otra parte, las investigadoras e investigadores de Euskadi que colaboran internacionalmente han aumentado un 15 % durante los últimos diez años, pasando del 40 % de las publicaciones con colaboración internacional en 2011 al 55 % en 2021. "En estas colaboraciones internacionales las/os investigadores de Euskadi tienen una posición relevante, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones", destaca el informe.

I+D

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D como porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB), con una inversión superior al 2 %. Por otro lado, los últimos datos al respecto publicados por Eustat señalan un incremento de más del 10 % respecto al año anterior, alcanzando el máximo histórico de 1645 millones de euros en 2021.

Gracias a ello, actualmente más de 21 300 personas se dedican a labores de investigación en Euskadi; lo que es lo mismo: 2 de cada 100 personas trabajadoras se dedican a labores de I+D, posicionando a la comunidad autónoma como líder estatal en este indicador.

Universidades, las mayores productoras

Las universidades producen el 65 % de las investigaciones científicas vascas, impulsadas por la UPV/EHU, la principal institución científica vasca, con una aportación de casi 4500 publicaciones indexadas en 2021. Después están el sector sanitario, los centros BERC y CIC, y los centros tecnológicos.

Durante la última década se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga Euskadi; el área donde más se publica es Medicina seguida de Ingeniería, Ciencias de Materiales, Física y Astronomía y Química. Además, en estos últimos 10 años la productividad en Ciencias Sociales y Humanidades ha experimentado un crecimiento muy notable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias destacadas Última Hora de Hoy Ciencia Divulgación Tecnológica