Sociedad -

Premio Ignacio Ellacuría

El Gobierno Vasco entregará el premio Ingacio Ellacuria 2022 a la activista ecofeminista india Vandana Shiva

Shiva es un referente en el movimiento ecofeminista internacional y por la protección de la biodiversidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, le hará entrega del premio el 29 de noviembre.

Vandana Shiva. Foto: EITB Media.
Vandana Shiva
Vandana Shiva. Foto: EITB Media.

N. B. | Euskadi Irratia | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Indiako Vandana Shiva ekintzaile ekofeministari emango dio 2022ko Ingacio Ellacuria saria

El Gobierno Vasco entregará el premio Ignacio Ellacuría 2022 a la activista ecofeminista india Vandana Shiva. Shiva es un activista india, referente mundial en el movimiento ecofeminista y protectora la biodiversidad.

Precisamente, el Gobierno Vasco ha hecho este anuncio coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Agricultoras, categoría en la que también ha sido premiada por su actuación en defensa de los derechos de las mujeres agricultoras.

Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ha asegurado en Euskadi Irratia que se trata de un reconocimiento "por ser altavoz de mensajes sobre la enorme dimensión del problema de la crisis climática, y sobre todo, por ofrecer alternativas asequibles, contrastadas científicamente y eficaces para lograr un equilibrio con el medio ambiente poniendo el valor de las mujeres para protagonizarlas", y añade, "por dedicar su vida a salvar la vida de las personas a través de la agricultura no violenta que protege la vida de la tierra y del ser humano".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de entregar este premio en un acto que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre en Lehendakaritza.

Activista por los derechos de la naturaleza

Vandana Shiva, física con un doctorado en teoría cuántica, cambió la dirección de su trabajo de investigación para dedicarse a construir alternativas al modelo de agricultura industrial basado en químicos y luchar por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Desde 1987 ha ayudado a crear más de 134 bancos comunitarios de semillas, protegiendo y regenerando los medios de vida de más de un millón de agricultoras y agricultores en India.

En 1984, creó la Fundación para la investigación Científica, Tecnológica y Ecológica Navdanya (nueve semillas), ONGD que promueve la conservación de la biodiversidad, la agricultura ecológica, la conservación de las semillas y los derechos de las personas campesinas, en especial, los de las mujeres.

Internacionalmente, Shiva ha contribuido desde el ecofeminismo a iniciativas globales a favor de los derechos de las y los agricultores y la naturaleza. En 1998 inició el movimiento Diverse Women for Diversity, con más de 10 millones de mujeres para mantener su seguridad y su soberanía alimentaria. Por todo ello, Vandana Shiva ha recibido el Right Livelihood Award, conocido como el premio nobel alternativo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Feminismo