Sociedad -

Antropología

El análisis del ADN muestra cómo era una familia neandertal de Siberia

El estudio se centra en los restos neandertales de las cuevas de Chagyrskaya y Okladnikov. Investigadores del Instituto Max Planck lograron recuperar el ADN de 17 restos, el mayor número jamás secuenciado en un solo estudio.

Imagen de archivo: EITB Media
Imagen de archivo: EITB Media
Imagen de archivo: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: DNAren analisiak Siberiako familia neandertal bat nolakoa zen erakutsi du

Los neandertales de Chagyrskaya y Okladnikov (Siberia) cazaban íbices, caballos, bisontes y otros animales que migraban por los valles fluviales a los que dan las cuevas. Además, recogían materias primas para sus herramientas de piedra a decenas de kilómetros de distancia.

El análisis del ADN antiguo de 13 individuos neandertales de dos cuevas proporciona una instantánea de una familia neandertal, un padre y su hija adolescente, además de dos parientes, y arroja luz sobre su organización social.

Liderado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, el estudio se centra en los restos neandertales de las cuevas de Chagyrskaya y Okladnikov, que se encuentran a menos de 100 kilómetros de la cueva de Denisova; según los resultados, los neandertales ocuparon brevemente esos dos lugares hace unos 54 000 años.

Los autores advierten de que el tamaño de la muestra utilizada para este trabajo es pequeño y puede no ser representativo de la vida social de toda la población neandertal, por lo que estudios futuros deberán incluir más individuos de otras comunidades para arrojar más luz sobre las organizaciones sociales de "nuestros primos cercanos".

Los investigadores, entre ellos el último premio Nobel de Medicina, Svante Pääbo, lograron recuperar el ADN de 17 restos neandertales, el mayor número de restos neandertales jamás secuenciados en un solo estudio, informa un comunicado del centro alemán.

En concreto, los 17 restos proceden de 13 individuos neandertales (11 de Chagyrskaya y 2 de Okladnikov): 7 hombres y 6 mujeres, de los cuales 8 eran adultos y 5 niños y adolescentes.

Entre estos restos estaban los de un padre neandertal y su hija adolescente, describen en la revista Nature los autores, que también encontraron una pareja de parientes de segundo grado: un joven y una mujer adulta, quizá una prima, tía o abuela. El análisis indica que algunos vivieron en la misma época.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rusia Alemania Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Última Hora de Hoy Nota científica Divulgación Científica