Sociedad -

Operación policial

Desarticulado un grupo criminal en Álava y Bizkaia que robó más de 8000 euros mediante 'phishing'

La Policía Nacional ha arrestado a cinco hombres en territorio alavés e investiga a tres, dos de ellos presos, en Bizkaia. Según la investigación, el grupo estaba dirigido por esos dos reclusos, que desde la cárcel de Bizkaia, impartían instrucciones al resto de integrantes.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Phishing'aren bidez 8.000 euro baino gehiago lapurtu duen gaizkile taldea desegin dute Araban eta Bizkaian

La Policía Nacional ha desarticulado en Álava y Bizkaia un grupo criminal organizado compuesto por al menos ocho personas, entre ellos dos presos de la cárcel de Bizkaia, que se dedicaban a estafar a clientes de bancos mediante phishing (suplantación de identidad), a quienes en muchos casos lograron robar más de 8000 euros mediante el envío de SMS falsos.

Según ha informado este viernes el Ministerio del Interior, este grupo cometía este tipo de estafas por todo el Estado español y estaba dirigido por los dos presos, que desde la cárcel de Bizkaia impartían instrucciones al resto de integrantes del grupo.

La operación se ha saldado con cinco arrestos en Álava, y tres investigados: un joven en Bizkaia, así como los dos reclusos. A todos ellos se les acusa de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Según las personas encargadas de la investigación, el grupo estaba dirigido por los dos reos que cumplen condena por otros hechos delictivos y que, desde la prisión de Bizkaia, impartían instrucciones al resto de integrantes del grupo.

La investigación se inició a partir de varias denuncias de phishing. Las víctimas recibían un SMS en el que se les comunicaba algún tipo de incidencia que les alertaba de la necesidad de solucionar el problema abriendo un enlace de internet que, tras ser activado, les mostraba una página web del banco. Mediante este engaño, facilitaban las claves de acceso y datos personales necesarios para que los delincuentes operaran a su antojo.

En muchos casos, las víctimas se percataban de la estafa cuando su banco les enviaba al móvil un aviso en el que les comunicaba que se había realizado el pago o transferencia deseados, cuando, en realidad, desconocían de qué operación se trataba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Álava hoy Sucesos Euskadi Titulares del día Última hora hoy Política penitenciaria