Sociedad -

Incendio de Balmaseda

Vuelven a casa los vecinos desalojados por incendio en el Valle de Mena de Burgos

El incendio ha remitido a menos de 24 horas de que llegara a la provincia de Burgos tras iniciarse en Balmaseda, en Bizkaia, la mañana del domingo y la mayoría de los focos se dan por controlados.

Incendio en el Valle de Mena, en Burgos. Foto: @proteccioncivil
Incendio en el Valle de Mena, en Burgos.
Tras el desalojo de ayer, los vecinos del Valle de Mena han podido volver a sus casas

1:24

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxera itzuli dira Burgosko Mena Haranean suteagatik irtenarazitako bizilagunak

Los en torno a cuarenta vecinos de Antuñano y Bortedo, dos pedanías del Valle de Mena, desalojados ayer por el riesgo que suponía el incendio forestal declarado en la zona, han podido volver ya a sus casas una vez la Junta de Castilla y León ha considerado que están fuera de riesgo.

El incendio forestal del Valle de Mena ha remitido a menos de 24 horas de que llegara a la provincia de Burgos tras iniciarse en Balmaseda la mañana del domingo y la mayoría de los focos se dan por controlados, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, miembros del UME continúan en el lugar apoyando a efectivos de varias dotaciones de la Junta de Castilla y León, junto con varios medios aéreos.

Fuentes del gobierno autonómico han confirmado que esos medios aéreos están siendo esenciales, dado que las llamas afectan a una zona de orografía complicada, donde, además, los vientos todavía pueden dar una mala sorpresa, aunque la mayor parte de los focos se consideran controlados.

En las últimas horas, el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) lo había declarado de nivel 2 de peligrosidad.

El incendio de Balmaseda, controlado

Bomberos de Bizkaia, Álava y Bilbao han logrado controlar el incendio forestal de Balmaseda, que ha afectado también a los municipios cercanos de Zalla y Gordexola. Según un primer balance, se ha quemado una extensión de unas 500 hectáreas.

Según Erkoreka, "el fuego está perimetrado, cercado, y es poco probable que se extienda fuera de ese perímetro". No obstante, ha admitido que dentro del mismo es posible que "se enciendan pequeños focos".

El consejero ha revelado que se ha iniciado una investigación para aclarar las causas del incendio. "Se están recabando datos e indicios. No podemos anticipar hipótesis", ha añadido.

El Gobierno Vasco elevó ayer el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales a la fase 0.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios Vídeos Bosques Vascos Fotos de Burgos Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Balmaseda Noticias Noticias Euskadi Encartaciones hoy