Sociedad -

INCENDIO EN BIZKAIA

El incendio de Balmaseda, 24 horas después: todos los focos controlados y más de 500 hectáreas quemadas

El punto que más preocupa está en Burgos, donde el Gobierno Vasco colabora con medios humanos y materiales. En territorio vizcaíno, el foco "más activo" está en La Herrera (Zalla). Una familia ha perdido su vivienda, que ha resultado calcinada por el fuego.

Así ha quedado una de las viviendas calcinadas. Foto: EITB Media
Así ha quedado una de las viviendas calcinadas.
Los aviones recogen agua para luchar contra el fuego de Balmaseda

0:39

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balmasedako sutea, 24 orduren buruan: foku guztiak kontrolpean, eta 500 hektareatik gora erreta

El incendio declarado en Balmaseda (Bizkaia), que ha afectado a los municipios de Zalla y Gordexola y también al próximo Valle de Mena (norte de Burgos), permanece bajo control, según han informado desde el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia.

El jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha avanzado que falta de una perimetración más concreta, el fuego ha quemado una extensión de más de 500 hectáreas. Según Uriagereka, el foco "más activo" está en La Herrera (Zalla), aunque en principio "no presenta mayor dificultad".

Previamente, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que "el fuego está perimetrado, cercado, y es poco probable que se extienda fuera de ese perímetro". No obstante, ha admitido que dentro del mismo es posible que "se enciendan pequeños focos".

El punto que más preocupa es el que afecta al norte de la provincia de Burgos, donde el Gobierno Vasco ha desplegado medios humanos y materiales. Actualmente, unos 200 efectivos trabajan en la zona, aunque se prevé que el fuego se estabilice durante la jornada de hoy, lunes.

Erkoreka ha revelado que se ha iniciado una investigación para aclarar las causas del incendio. "Se están recabando datos e indicios. No podemos anticipar hipótesis", ha añadido.

El Gobierno Vasco elevó ayer el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales a la fase 0. El lehendakari Iñigo Urkullu visitará esta tarde (14:30 horas) la zona afectada.

Por su parte, el director de Emergencias y Protección Civil de la Diputación de Bizkaia, Pedro Izaga, ha dicho que se está trabajando en "varios focos", sobre todo en la frontera con Burgos, en la zona de Angostura (suroeste), donde están apoyando a los medios de Castilla y León, que han "pedido ayuda".

En la parte vizcaína, todos los focos a la izquierda y a derecha del Cadagua (en la Herrera y en el Nocedal, entre otros) están controlados, pero no "extinguidos". Ha avanzado que se realizarán "intervenciones quirúrgicas" si el fuego vuelve a aparecer. La previsión meteorológica apunta a que el viento sur amainará para la tarde, por lo que se prevé que eso ayude en la extinción.

Iban Laka, bombero: ''Hemos trabajado toda la noche en tres puntos diferentes''
Iban Laka, bombero: ''Hemos trabajado toda la noche en tres puntos diferentes''
Iban Laka, bombero: ''Hemos trabajado toda la noche en tres puntos diferentes''

1:21

Una familia ha perdido su vivienda

Tres viviendas de Balmaseda han resultado calcinadas, aunque solo una de ellas estaba habitada. "Esa familia ha perdido su casa", ha lamentado Erkoreka. 

El alcalde de la localidad encartada, Aitor Larrinaga, ha concretado que otras dos viviendas tienen daños que aún se deben cuantificar. Además, cuatro personas han tenido que ser desalojadas, y que dos se encuentran alojadas en el Hotel San Roque del municipio. "Han sido momentos duros, pero somos optimistas", ha admitido.

El fuego se inició el sábado y estaba controlado, pero las fuertes rachas del domingo lo reavivaron y descontrolaron. La humareda producida por el incendio llegó hasta el centro de la localidad, que tenía todo preparado para la celebración de la fiesta de las Putxeras, que se tuvo que suspender.

Aviso amarillo por riesgo de incendios

Precisamente, toda la vertiente cantábrica de la CAV estuvo ayer en alerta naranja por riesgos forestales como consecuencia de las fuertes rachas de viento y el estado de sequedad que presenta el suelo. Hoy, lunes, está en vigor un aviso amarillo por riesgo de incendios.

En las últimas horas, SOS Deiak ha registrado 780 incidentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV): 302 en Álava, 307 en Bizkaia y 171 en Gipuzkoa. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco Incendio Gipuzkoa hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares Balmaseda Noticias Noticias Euskadi Bomberos Última Hora Encartaciones hoy