Sociedad -

Riesgo de incendios

Prohibidas las barbacoas y la quema de rastrojos en Euskadi por riesgo de incendios

El Gobierno Vasco ha establecido restricciones para evitar incendios forestales, que durarán previsiblemente hasta el domingo.

El incendio de Balmaseda ha calcinado más de 500 hectáreas. Foto: EITB Media
El incendio de Balmaseda ha calcinado más de 500 hectáreas. Foto: EITB Media
El incendio de Balmaseda ha calcinado más de 500 hectáreas. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barbakoak piztea eta uztondoak erretzea, debekatuta Euskadin sute arrisku handiagatik

Las barbacoas, la quema de rastrojos y otras actividades potencialmente peligrosas están prohibidas en Euskadi ante el elevado riesgo de incendios.

La Comunidad Autónoma Vasca afronta temperaturas de hasta 30 ºC, lo que unido a la sequedad de vegetación y el viento han obligado a elevar a alerta naranja el riesgo de incendio forestales.

En ese sentido, el Gobierno Vasco ha decidido establecer restricciones y prohibiciones para evitar incendios, como ya sucediera durante la ola de calor extremo de julio. Las medidas permanecerán en vigor mientras persista este peligro; previsiblemente hasta el domingo.

En concreto, las restricciones están en vigor en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera (Gipuzkoa y Bizkaia) y la vertiente cantábrica interior (Cuadrilla de Aiala/Araba) hasta nueva resolución del Gobierno de Vitoria-Gasteiz.

El pasado domingo, un incendio desatado en Bizkaia calcinó más de 500 hectáreas en Balmaseda, Gordexola y Zalla y además se extendió al Valle de Mena, en el norte de Burgos.

Este viernes, se han declarado sendos incendios en Berango y la Arboleda.

Estas son las actividades restringidas:

- Cualquier empleo del fuego, o actividades que puedan generarlo, como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal susceptible de producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.

- Fuegos artificiales, petardos, otros artículos pirotécnicos y celebración de barbacoas, todos ellos incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva, de matorral o cualquier tipo de cultivo.

- Suspensión de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos silvícolas.

- Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de materia susceptible de originar incendio.

El Ejecutivo vasco ha explicado que los incumplimientos de las restricciones pueden ser consideradas "graves o "muy graves" y serían sancionados con multas de entre 1.501 y 30.001 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Incendios en Gipuzkoa Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Últimas noticias sucesos Extinción incendio hoy