Sociedad -
Salud
Cigarrillos electrónicos, igual de dañinos que los tradicionales
En tres investigaciones se ha demostrado que el consumo de cigarrillos electrónicos es tan dañino para la salud como los cigarros tradicionales. En los estudios se han comparado personas que fuman cigarrillos electrónicos, tradicionales y personas no fumadoras.
eitb media
En Estados Unidos se han llevado a cabo tres investigaciones sobre las diferencias en el consumo de tabaco tradicional y cigarrillos electrónicos. La principal conclusión ha sido que son igual de dañinos para la salud; presentan cambios preocupantes en la función del corazón y los vasos sanguíneos.
En dos de las investigaciones, hechas por la Universidad de Wisconsin, se comparan los datos de personas que fuman cigarrillos tradicionales, electrónicos, y personas que no fuman. En los dos estudios participaron 164 personas que consumían solo cigarrillos electrónicos durante una media de 4,1 años; 117 fumadores tradicionales durante una media de 23 años; y 114 que nunca han fumado. Lo impactante de estos estudios es que los efectos se pueden observar en los más jóvenes, que llevan menos tiempo consumiendo nicotina.
En el primer análisis evaluaron la presión arterial, la frecuencia cardíaca o el diámetro de la arteria braquial del brazo. En comparación con los no fumadores, los otros dos grupos mostraban aumentos de la frecuencia cardíaca. Además, registraron mayores incrementos de la presión arterial sistólica, diastólica y mayor constricción de la arteria braquial.
El autor principal del estudio, Matthew C. Tattersall, afirmó, "inmediatamente después de fumar o vapear, se produjeron cambios en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el tono de los vasos sanguíneos (constricción)".
En la segunda investigación se estudió el rendimiento de los voluntarios en una prueba de esfuerzo y los resultados confirmaron lo dicho hasta el momento: los no fumadores obtuvieron mejores resultados que los fumadores de los dos tipos. "El rendimiento en el ejercicio de los que vapeaban no era significativamente diferente al de las personas que consumían cigarrillos de combustible, a pesar de que habían vapeado durante menos años que las personas que fumaban y eran mucho más jóvenes", resume Christina M. Hughey, médico cardiovascular del UW Health.
El tercer estudio, llevado a cabo por la Universidad de Boston, hizo hincapié en el consumo de cigarrillos electrónicos con cápsulas o sabores. Los resultados muestran que su uso puede llevar a los consumidores a exponerse a compuestos orgánicos volátiles que pueden afectar a la salud cardiovascular.
Esos gases son muy comunes en productos de limpieza, pintura, cigarrillos, gases de escape de vehículos o pesticidas.
En este último estudio participaron 106 adultos de entre 18 y 45 años. Los resultados se sumaron al de los otros dos.