Sociedad -

manifestación

Más de medio millón de personas claman en Madrid a favor de una sanidad pública digna, según los convocantes

Según la Delegación del Gobierno, la marcha ha congregado a unas 200 000 personas, cifra que los convocantes elevan a 670 000.

Manifestación de este domingo por el centro de Madrid. Foto: EFE
Manifestación de este domingo por el centro de Madrid. Foto: EFE
Miles de personas reivindican una sanidad pública digna en Madrid

01:33

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milioi erdi pertsona inguruk osasun publiko duina aldarrikatu dute Madrilen

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para defender la sanidad pública y contra "la destrucción" de la atención primaria que, sostienen, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.   

"Madrid se levanta por su sanidad pública. Contra la destrucción de la atención primaria" era el lema de la marcha que ha congregado a unas 200 000 personas, según la Delegación del Gobierno, cifra que los convocantes elevan a 670 000.

Cuatro multitudinarias columnas han partido desde los cuatro puntos cardinales para confluir en la plaza de Cibeles, en una protesta con marcado carácter ciudadano convocada por "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid".

Al grito de "sanidad pública", "Ayuso, dimisión" o "menos discursos y más recursos", los manifestantes han enarbolado pañuelos blancos, entre los que sobresalía un gran muñeco llamado "La Pinocha", que reproduce la imagen de la presidenta madrileña.

Muñeco que reporduce la imagen de Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE

Los manifestantes, que acusan al Gobierno de Ayuso (PP) de destruir la atención primaria, han protestado contra la precariedad laboral de algunos profesionales sanitarios y contra los largos tiempos de espera para la atención primaria y las especialidades.

Una vez en la plaza de Cibeles, antes de leer un manifiesto, han guardado un minuto de silencio por los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia. "No son muertes, son asesinatos", han denunciado, y han pedido extender las protestas a todo el territorio nacional en defensa del sistema sanitario público.

Declaraciones políticas

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, médico de profesión, ha dicho a los periodistas que Ayuso debe dar un paso al frente y asumir responsabilidades política. "O se va el consejero de Sanidad o se va ella; o se va todo el Gobierno del PP", ha señalado García, quien se ha mostrado emocionada por ver "a la sociedad madrileña organizada para decirle una sola cosa a Ayuso, que la sanidad no se toca".

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que a quien diga que se trata de una protesta con tintes políticos lo que hay que pedirle es que escuche las reivindicaciones de las familias y los sanitarios. A Ayuso "le gusta hacerse la víctima, pero las víctimas son las familias que están sufriendo el desmantelamiento de las urgencias y la atención primaria en Madrid", ha asegurado.

Tras la marcha, en declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha considerado la manifestación un "fracaso". Mónica García había dicho que "la manifestación sería un éxito si recibía el apoyo unánime de Madrid, pero hoy hemos visto que el 99 % de los madrileños no la han apoyado", ha declarado.

Por su parte, los sindicatos UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts han destacado el éxito de la convocatoria multitudinaria y han llamado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a reflexionar y atender esta reivindicación del pueblo madrileño.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Qué sucede en España Noticias de Sociedad Economía Títulares de Hoy Últimas Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Noticias de Salud Hoy Manifestaciones