Sociedad -

mano de irulegi

Euskaltzaindia dice que el hallazgo de la Mano de Irulegi debe servir para proyectar el euskera

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, ha invitado a que "todos seamos conscientes de que la lengua vasca es algo absolutamente enraizado en este país y tenemos que promover su uso".

Imagen de archivo de Andrés Urrutia. Foto: EITB Media
Imagen de archivo de Andrés Urrutia. Foto: EITB Media
Imagen de archivo de Andrés Urrutia. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiaren arabera, Irulegiko Eskuaren aurkikuntzak euskara proiektatzeko balio behar du

El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha considerado que el hallazgo en el valle de Aranguren de una mano de bronce del siglo I a.C. con una inscripción en lengua vascónica debe servir para proyectar el euskera.

La llamada Mano de Irulegi, que se ha conservado en buen estado al quedar sepultada y sellada por un muro de adobe de la época, contiene un texto de cuatro líneas, del que se ha podido identificar una palabra, "sorioneku", que vendría a significar buena suerte y que ha sido considerado como el "texto más antiguo en lengua vascónica".

Destaca el parecido entre la primera palabra (sorioneku) y el vocablo zorioneko (de buena fortuna, de buen agüero). El resto de la inscripción no ha podido ser descifrada hasta el momento.

"Si se confirma el hallazgo, la autenticidad y que se corresponde con la lengua vasca será otro hito más en encontrar, difundir y ser conscientes de que esta es una lengua que tiene una presencia muy antigua en este territorio, que es una lengua de este territorio, y que por lo tanto es una lengua que hoy tenemos que proyectar socialmente para que tenga la posición que le corresponde", ha declarado Urrutia.

Ha añadido que se debe tener presente que el euskera no solo es "cooficial" sino que "está presente en el tejido social del País Vasco".

Por eso, aunque ha considerado que es pronto para indicar qué impacto puede tener este descubrimiento en la promoción del euskera, ya que antes tendrá que haber investigaciones interdisciplinares, para las que ha ofrecido el apoyo de Euskaltzaindia, Urrutia ha abogado porque "todos seamos conscientes de que la lengua vasca es algo absolutamente enraizado en este país y tenemos que promover su uso".

"La historia y la arqueología están muy bien pero también la biología y la actualidad son importantes", ha concluido el presidente de la Academia de la Lengua Vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Navarra Noticias de Sociedad Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticias de Arqueología Última hora Euskaltzaindia