Sociedad -

Ley de solo sí es sí

La Fiscalía rechaza revisar las penas a violadores si su pena cabe en la ley de "solo sí es sí"

La Fiscalía General del Estado ha dictado un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes, y ha establecido que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

Álvaro Garca Ortiz, fiscal general del Estado. Foto: EFE
Álvaro Garca Ortiz, fiscal general del Estado.
Álvaro Garca Ortiz, fiscal general del Estado. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak ezetz esan dio bortxatzaileen zigorrak berrikusteari "Bai bakarrik da bai" legean jasota badaude

La Fiscalía General del Estado ha establecido que no se modificarán las condenas firmes a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual (la ley del "solo sí es sí"), si la pena impuesta puede dictarse con el nuevo marco penal.

El objetivo de Álvaro García Ortiz, fiscal general, es que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas.

"Es decir, la revisión solo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal", explica la Fiscalía General.

En cualquier caso, subraya que "cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso".

El decreto del Ministerio Público es de "obligado cumplimiento" para los fiscales. El pasado jueves, García Ortiz ordenó a los fiscales superiores que recabasen la información sobre los casos de condenas por delitos sexuales que se han revisado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Sociedad Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Mundo Machista Feminismo hoy