Sociedad -

SALUD

¿Por qué ha disminuido un 30 % la incidencia de nuevos casos de demencia?

Según el neurólogo Gurutz Linazasoro, esto se debe a una mejoría en nuestro estilo de vida. A día de hoy se sabe que hasta un 40 % del riesgo de la demencia se debe a factores ambientales que están en nuestras manos modificarlos. Pero, ¿cuáles son esos hábitos que pueden ayudar a mejor el cerebro?

Como mantener el cerebro entrenado para el envejecimiento
Como mantener el cerebro entrenado para el envejecimiento
Como mantener el cerebro entrenado para el envejecimiento

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik jaitsi da % 30 dementzia kasu berrien intzidentzia tasa?

Las personas cada vez viven más años, y el riesgo de sufrir una demencia aumenta con la edad, pero muchos estudios confirman una aparente paradoja: la incidencia del Alzhéimer y de otros trastornos similares está disminuyendo década tras década contra todo pronóstico. "Es una noticia fantástica. Esto se debe a que nuestro estilo de vida es cada vez mejor", señala Gurutz Linazasoro, neurólogo de la Policlínica Gipuzkoa.

La demencia es una causa importante de discapacidad en las personas mayores y coloca una carga emocional y financiera sobre las familias y sus cuidadores. Puede ser causada por una variedad de condiciones, siendo la más común la enfermedad de Alzheimer, y hoy por hoy no existe ningún tratamiento eficaz para su cura.

No obstante, un nuevo trabajo ha constatado que la proporción de personas mayores de 65 años con demencia ha caído un 30 % en apenas 15 años en Estados Unidos. A pesar de no saber exactamente el porqué, todo apunta a un mayor nivel educativo de los ciudadanos. "A día de hoy sabemos que hasta un 40 % del riesgo de la demencia se debe a factores ambientales, factores que están en nuestras manos modificarlos", destaca Linazasoro.

En la mayoría de los casos, el daño cerebral comienza años antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, el neurólogo cree que es importante mantener unos buenos hábitos de vida para ralentizar el proceso de envejecimiento y mantener el cerebro en buena forma.

Pero... ¿Cómo envejecer con un cerebro sano? Aquí tenéis algunos consejos:

Factores que pueden prevenir la demencia

Linazasoro sugiere también que mantener la salud cardiovascular, particularmente en las áreas de tabaquismo, ejercicio e índice de masa corporal, podría reducir el riesgo de demencia en los años posteriores.

Muchos estudios han señalado, además, que la informática y las nuevas tecnologías pueden ser un buen aliado para prevenir la pérdida de memoria: "Utilizar el ordenador, el móvil o navegar por Interner, por ejemplo, ayudan a que nuestro cerebro esté activo", apunta el neurólogo.

Según el médico, "si controlamos esos factores, y teniendo en cuenta que el nivel de educación ha aumentado de forma considerable, y si a todo ello le añadimos el efecto beneficioso que pueden tener las nuevas tecnologías... uniendo todo esto, que es muy estimulante para el cerebro, el riesgo de sufrir demencia disminuirá", asegura.

Hoy por hoy se sabe que los cambios patológicos en el cerebro aparecen muchos años antes de que se noten los primeros síntomas. Así que, si una persona tiene un cerebro muy bien entrenado, con mucha reserva cognitiva, con actividad intelectual importante, con gran actividad física, sin lesiones cerebrales previas, el proceso degenerativo tardará más en hacer mella. Envejecer de forma saludable significa, por tanto, mantener también la salud del cerebro.

Gurutz Linazasoro: ''Un 40 % del riesgo de la demencia se debe a factores ambientales''
Gurutz Linazasoro: ''Un 40 % del riesgo de la demencia se debe a factores ambientales''
Gurutz Linazasoro: ''Un 40 % del riesgo de la demencia se debe a factores ambientales''

2:27
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Álava última hora Noticias de última hora País Vasco Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Síntomas del alzhéimer