Sociedad -

Osakidetza

Sagardui, sobre la unidad cardiaca de Basurto: "Nuestra decisión se tomó siguiendo criterios de expertos"

La consejera de Salud ha explicado que la decisión de "unir" las unidades de Cruces y Basurto se tomó "siguiendo criterios de expertos". "El juez no nos deja ir adelante en este momento, pero pensamos que esos deben ser los criterios", ha dicho.

Gotzone Sagardui en Egun On Euskadi.
Gotzone Sagardui en Egun On Euskadi.
Sagardui, sobre la unidad cardíaca de Basurto: ''Tomamos la decisión siguiendo el criterio de expertos''

4:24

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui, Basurtuko bihotz unitatea lekualdatzeaz: "Gure erabakia adituen irizpideei jarraituz hartu zen"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha referido en el programa Egun On Euskadi a la decisión de un juez sobre la unidad cardiaca de Basurto. Según ha dicho, el Gobierno Vasco respetará la decisión de suspender el traslado de la unidad al hospital de Cruces, "pero no la compartimos".

Sagardui ha explicado que la decisión de "fusionar" las unidades de Cruces y Basurto fue adoptada por el Departamento de Salud "siguiendo los criterios de los expertos" y teniendo en cuenta experiencias de otros lugares. En concreto, Sagardui ha mencionado la decisión de Navarra y La Rioja, "dos comunidades y sistemas sanitarios diferentes", de crear una sola cirugía cardiaca común.

Organizar el sistema sanitario "es nuestra competencia y nuestro deber", y "unificar los servicios" era una vía para mejorar la cirugía cardiaca. "El juez no nos deja ir adelante en este momento, pero pensamos que esos deben ser los criterios", ha dicho.

Ante la carta que han hecho pública los trabajadores de Basurto, Sagardui ha pedido que no se mezcle la decisión de trasladar la unidad cardiaca con el proyecto sobre el hospital de Basurto que está desarrollando el departamento. "Basurto sigue siendo un hospital de nuestra red, con toda su importancia, pero no hay que confundir las cosas", ha dicho.

En cuanto a la bronquiolitis aguda, la consejera ha aclarado que todavía no ha llegado el pico de la epidemia. Esta enfermedad respiratoria, que afecta especialmente a menores de 2 años, "coincide con el frío" y, dado que las temperaturas más altas todavía no han llegado, "queda un tiempo para el pico".

Sin embargo, Sagardui ha explicado que esta es una situación habitual cada año. "En comparación con los datos anteriores a la pandemia, son igual de parecidos. Estamos en una situación habitual", ha dicho. Sin embargo, como en los tres años anteriores se ha utilizado la mascarilla, los niños tienen un "sistema de inmunización más débil".

Dice que todavía no ha habido casos graves y que Osakidetza está preparada para atender todos los casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital de Basurto