Sociedad -

Trata y la Explotación Sexual

63 mujeres y niñas que explotaban sexualmente han sido liberadas desde 2010 en Euskadi

Durante ese tiempo, 72 personas han sido detenidas o investigadas como explotadoras sexuales. En Euskadi, hay cerca de 1100 mujeres ejerciendo la prostitución, en 120 lugares. La mayoría de las mujeres víctimas liberadas han llegado desde Colombia, Nicaragua y Nigeria.

Mujeres víctimas de la trata. Foto: UNICEF
Mujeres víctimas de la trata
Mujeres víctimas de la trata. Foto: UNICEF

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sexu esplotazioaren biktima ziren 63 emakume eta neskato askatu dituzte 2010etik Euskadin

La trata con fines de explotación sexual se cobra víctimas en Euskadi año a año. Así, desde 2010, la Ertzaintza ha liberado a 65 víctimas, 63 de ellas mujeres y 2 hombres; y ha detenido o investigado a 72 personas que las explotaban sexualmente.

Son datos dados a conocer en la inauguración de la jornada "Nuevos Retos ante la Trata y la Explotación Sexual" organizada por la Ertzaintza para "reflexionar, de manera conjunta y multidisciplinar, sobre este fenómeno delictivo de primera magnitud que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, en su mayoría, de las mujeres y niñas".

Según datos aproximados del Departamento de Seguridad, en Euskadi hay unas 1100 mujeres ejerciendo la prostitución, en aproximadamente 120 lugares diferentes, y es ahí donde se abona el terreno para la trata de seres humanos.

Durante las jornadas organizadas por la Ertzaintza, se ha abordado la trata desde un triple enfoque: policial, judicial y social, y ha contado con experiencias internacionales. Entre ellas, se ha encontrado Kelly, una mujer que ha sobrevivido a la trata con fines de explotación sexual en Euskadi. Entrevistada por Izaskun Gómez Leis, una agente experta en violencia machista y en trata de seres humanos, Kelly ha relatado su experiencia personal, tras haber sido esclavizada y sometida sexualmente.

Kelly llegó desde Brasil engañada por sus tíos que vivían en Portugalete, según ha relatado en las jornadas, ellos le dijeron podía venir a Euskadi a trabajar, que podía vivir en su piso de la localidad de Bizkaia, y que no tendría que pagar nada. Pero al llegar, vio que la situación era completamente diferente, su tía le decía que aquí podría ganarse la vida con la prostitución y, ante la negativa de Kelly, le comenzaron a reclamar todo el dinero que decían que les debía, alquiler del piso de Brasil donde estuvo, los vuelos, la casa de Portugalete, la comida… era inasumible para Kelly.

A partir de ahí, comenzaron los desplazamientos para no ser detectados, Kelly fue llevada a Santander, Extremadura, otra vez a Santander… Las cuentas de lo que generaba con la explotación sexual las llevaba su tía, ella nunca vio algún dinero, y cada vez que les decía que quería volver a Brasil, le volvían a pedir todo el dinero de alquileres, comida, luz, viajes... Una investigación realizada por la Ertzaintza terminó con la liberación de Kelly, que ha escrito su primer libro contando la agonía a la que fue sometida.

La ONU calcula que cada año llegan a Europa más de 70 000 mujeres de todo el mundo víctimas de las redes de trata, considerada la nueva esclavitud del siglo XXI. En el caso de Euskadi, entre las víctimas, mujeres y niñas, las nacionalidades son diversas, pero la mayoría de las liberadas en investigaciones recientes proceden de Colombia, Nicaragua y Nigeria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Noticias sucesos Euskadi Víctimas de abusos sexuales hoy Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Machismo Agresiones sexuales