Sociedad -

Lotería de Navidad

Ganar el Gordo de Navidad: una probabilidad entre 100 000

Un matemático de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha calculado, además, que solo el 5 % de las personas que jueguen en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad recuperará más dinero del invertido.

Gente celebrando el Gordo en la administración Doña Manolita de Madrid. Foto: EFE
Gente celebrando el Gordo en la administración Doña Manolita de Madrid. Foto: EFE
Gente celebrando el Gordo en la administración Doña Manolita de Madrid. Foto: EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabonetako Sari Potoloa irabaztea: 100.000ren artean, probabilitate bakarra

Solo el 5 % de las personas que jueguen en el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad recuperará más dinero del invertido, y hay apenas una probabilidad de cada 100 000 para que una consiga el ansiado premio gordo, según ha dicho a EFE el matemático Daniel Pérez Palau. Además, el 15 % de las personas que jueguen a la lotería al menos recuperarán lo invertido.

Este profesor del grado en Matemática Computacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sostiene que las matemáticas pueden ayudar a calcular "cuáles son las mejores probabilidades" de que un número resulte premiado. "Sin embargo, las matemáticas poco ayudan a ganar la lotería o todos los matemáticos seríamos multimillonarios", ha bromeado.

Pérez Palau ha explicado que, en un juego de azar, como la lotería de Navidad, las matemáticas determinan que un evento puede llegar a ocurrir, aunque sea algo poco probable.

En el caso de las terminaciones, han caído en más ocasiones unos números concretos, pero ello no evita que puedan caer otras cifras, ha puntualizado. Por ejemplo, ha explicado, que "el número 6 haya salido más veces que el 2 es algo que puede ocurrir, está dentro del azar".

"La gente suele jugar unos números más que otros, por lo que, para ganar más dinero en este tipo de sorteos, es recomendable elegir los números que se jueguen poco", ha constatado.

Entre ellos, ha citado los números que no se encuentren entre el 1 el 31, porque mucha gente suele poner fechas de cumpleaños y se repiten más. "La estadística te favorece si juegas cifras mayores de 31 o números primos, que a la gente les gustan menos", ha dicho.

A su juicio, el que siempre gana con la lotería es el Estado, porque reparte en premios el 70 % de lo invertido y el 30 % restante se queda en las arcas públicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lotería de Navidad en directo Noticias graciosas reales Noticias de Navidad Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Última hora hoy Noticias Bonoloto