Sociedad -

Euskera

Campaña para extender la oficialidad del euskera a toda Navarra, en el 36º aniversario de la Ley del Vascuence

Kontseilua cree que la única forma de revertir la desigualdad en materia de derechos lingüísticos que se da en Navarra es mediante la elaboración de una nueva ley.

Kontseilua, a favor de la oficialidad del euskera. Foto: Kontseilua
Kontseilua, a favor de la oficialidad del euskera.
Kontseilua, a favor de la oficialidad del euskera. Foto: Kontseilua

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen ofizialtasuna Nafarroa osora zabaltzeko kanpaina abiatu dute, Euskararen Legearen 36. urteurrenean

Euskalgintzaren Kontseilua ha iniciado una campaña para reclamar que el euskera sea lengua oficial en toda Navarra, en el día en que la Ley del Vascuence cumple 36 años. Esa es la "única oportunidad" para garantizar la justicia, la cohesión y la igualdad.

La ley vigente data de 1986 y, según Kontseilua, sólo sirve para "arrinconar a los euskaldunes y romper con la igualdad entre los ciudadanos". De hecho, divide a la comunidad foral en tres zonas diferentes, y los derechos lingüísticos "se reconocen en función del pueblo".

A juicio de Kontseilua, la única forma de revertir esta "injusticia" es prescindir de esa ley foral y hacer una nueva. La asociación ha mostrado su preocupación por el "mayor prestigio" que se les otorga, antes que al euskera, a las lenguas no propias de Navarra, y todo ello está "posibilitado" por la ley de 1986.

El fin de la "exclusión legal" que sufren los vascohablantes navarros y el cumplimiento de sus derechos lingüísticos, "al igual que se cumple con los de los ciudadanos castellanoparlantes", supondría además un beneficio para todos los navarros. Kontseilua ha comenzado un proceso para lograrlo, y se ha mostrado "sorprendido" por la "buena acogida" recibida desde otras asociaciones y la sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Kontseilua