Sociedad -

municipios euskaldunes

Asteasu, Astigarraga y Hernani forman parte desde hoy de UEMA

Sumando estas localidades, la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes ha llegado a 97, superando la barrera de los 300 000 habitantes.

Cargos municipales de Hernani, Asteasu y Astigarraga, hoy, en Deba. Foto: UEMA
Cargos municipales de Hernani, Asteasu y Astigarraga, hoy, en Deba. Foto: UEMA
Cargos municipales de Hernani, Asteasu y Astigarraga, hoy, en Deba. Foto: UEMA

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteasu, Astigarraga eta Hernani UEMAko kide dira gaurtik aurrera

La Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) ha celebrado este sábado su asamblea general en Deba. Entre otras cuestiones, los alcaldes, alcaldesa y concejales han analizado el balance de la actividad de 2022 y han aprobado los principales planes para 2023. Asimismo, se han aceptado las solicitudes de incorporación de nuevos municipios a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes. Así, desde hoy, Asteasu, Hernani y Astigarraga también forman parte de UEMA.

Sumando estas tres localidades, UEMA alcanza hoy la cifra de 97 municipios y, entre todos ellos, los municipios que forman parte de UEMA actualmente constituyen un terreno euskaldun de 302 500 habitantes.

UEMA nació del movimiento popular a favor del euskera. En 1988, 32 ayuntamientos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra aprobaron una moción de Euskal Herrian Euskaraz para su euskaldunización y funcionamiento íntegro en euskera.

Conscientes de las dificultades y problemas comunes que tenían para ello, algunos de aquellos ayuntamientos comenzaron a reunirse y coordinarse entre sí, para que también en los consistorios pudieran empezar a trabajar en euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Pueblos en Euskal Herria ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última Hora Hernani Noticias Pais Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Astigarraga Noticias Deba Noticias Noticias última hora