Sociedad -

Sorteo Extraordinario

Llega la lotería de Navidad: consulta todo lo relativo al sorteo más esperado del año

El sorteo de este año repartirá 2520 millones de euros en premios. El gordo de Navidad, el premio más deseado, repartirá 400 000 euros por cada décimo, el segundo premio será de 125 000 euros por décimo y el tercero de 50 000.

Bolas con los premios del sorteo de lotería de Navidad. Imagen: EFE
Bolas con los premios del sorteo de lotería de Navidad. Imagen: EFE
Bolas con los premios del sorteo de lotería de Navidad. Imagen: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hemen da Gabonetako loteria: kontsulta ezazu zozketaren inguruan jakin beharreko guztia

Este 22 de diciembre se celebra Sorteo Extraordinario de Navidad y ya está todo está preparado en el Teatro Real de Madrid. A partir de las 8:30 horas de la mañana eitb.eus ofrecerá en directo el sorteo.

Los vascos han gastado este año una media de 77,50 euros en lotería de Navidad. El gasto realizado por los navarros ha sido algo inferior y se sitúa en 57,64 euros. Cabe mencionar, que en aquellos municipios en los que ha tocado algún premio, la lotería se ha agotado en poco tiempo. Es el caso de Basauri y su equipo de balonmano. El año pasado repartió un buen pellizco y este año ha agotado sus participaciones en pocas horas.

El sorteo de este año repartirá 2520 millones de euros en premios. El gordo de Navidad, el premio más deseado, repartirá 400 000 euros por cada décimo (4 millones a la serie), el segundo premio será de 125 000 euros por décimo y el tercero de 50 000. Los premios inferiores a 2000 euros por cada décimo se podrán cobrar a partir del 23 de diciembre en cualquier administración de loterías.

En la historia del sorteo extraordinario de Navidad, el gordo ha caído 36 veces en Euskadi y 7 en Navarra. Bizkaia ha sido el territorio más agraciado ya que ha recibido en 19 ocasiones al menos parte del primer premio. En Gipuzkoa ha caído 14 veces y en Álava tan solo en 3 ocasiones.

La más afortunada de las capitales ha sido Bilbao, donde el primer premio ha tocado en 14 sorteos. Le sigue Donostia-San Sebastián, con 7, Pamplona, con 4, y Vitoria-Gasteiz, con 2.

¿Qué probabilidades tengo de que me toque el gordo?

Tienes las mismas opciones de que te toque el gordo de la lotería de Navidad de este jueves que de encontrar el grano de arroz que estabas buscando en una bolsa con 2,5 kilos de arroz. Son las mismas que de acertar exactamente un latido de todos los que te da el corazón en un día, o de encontrar precisamente un pelo que te estabas buscando en tu cabeza, si no eres calvo. Alguna vez has visto una garrafa de cinco litros, ¿verdad? Pues beber justo la gota que quieres, teniendo en cuenta todas las que hay, es igual de posible que ganar el gordo dentro de unos días.

El profesor de la UPV/EHU y doctor en Matemáticas Xuban Díez Izagirre ha explicado, y mostrado, todo eso a eitb.eus.

Sorteo en directo y buscador

La web eitb.eus ofrece el 22 de diciembre el sorteo de la lotería de Navidad en directo. Asimismo, ofrece la posibilidad de consultar los números del sorteo. Gracias al buscador, los usuarios podrán saber si sus boletos han sido premiados.

El anuncio del sorteo, un clásico

El Sorteo Extraordinario de Navidad cuenta con una gran tradición y participación. Además del sorteo, el anuncio se ha convertido en un clásico. El anuncio de la lotería del año 2022 ha contado con participación vasca. Los actores Josean Bengoetxea y Kandido Uranga han protagonizado dos de los tres anuncios creados para la ocasión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sorteo de Navidad en directo Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Últimas Noticias Sorteos de lotería