Economía -

conexiones ferroviarias

Navarra asumirá el coste de la obra para sacar del polígono de Landaben la actual vía férrea

La infraestructura se entregará a Adif para su integración en la línea convencional.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Foto: EFE
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Foto: EFE
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak bere gain hartuko du egungo trenbidea Landabengo industrialdetik ateratzeko lanen kostua

La Comunidad foral asumirá el coste, en principio de 40 millones de euros, para sacar del polígono de Landaben la actual vía férrea y permitir la expansión del terreno industrial donde se ubica Volkswagen, una infraestructura "estratégica" que se entregará a Adif para su integración en la línea convencional.

Así consta en el acuerdo entre los Gobiernos central y foral con Adif, la empresa pública gestora de las conexiones ferroviarias en España, cuyos responsables han firmado este jueves en Pamplona la firma del protocolo general de actuación para impulsar una nueva línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien.

Rubricado el acuerdo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado la importancia del mismo "para el desarrollo industrial de Navarra y para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, de carácter estratégico para este Gobierno por su influencia en la necesaria transición ecológica de nuestro modelo productivo".

El tramo de alta velocidad Villafranca-Peralta, a más del 80 % de ejecución

Asimismo, las obras de Adif en el tramo de alta velocidad Villafranca-Peralta, de 5 kilómetros, superan el 80 % de la ejecución y concluirán en 2023, tras una inversión de 75,7 millones de euros.

En el trazado destacan el viaducto de Marcilla (854 metros), que resuelve el cruce con la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras NA-228 y NA-660, y el viaducto sobre el río Aragón (546 metros), que salva el cauce del río y el soto de inundación, minimizando el impacto a las especies de la zona, como el visón europeo.

También la pérgola sobre la autopista AP-15 (154 metros) y el falso túnel de "El Montico" (394 metros), con el que se logra la integración de la infraestructura en el entorno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Gobierno de España Sociedad Noticias hoy Última Hora de Hoy Gobierno de Navarra Presidenta del Gobierno navarro Transporte público Economía Renfe hoy