Sociedad -

Léxico

Neoloteka, el archivo de los neologismos en euskera

El centro de terminología y lexicografía Uzei ha presentado el sitio web "Neoloteka", en el que archiva nuevas palabras y locuciones creadas por los y las hablantes o tomadas prestadas de otros idiomas.

El "triklatu", inventado por Xabi Malbadi, es uno de los neologismos que recoge "Neoloteka"
El "triklatu", inventado por Xabi Malbadi, es uno de los neologismos que recoge "Neoloteka"
Nace Neoloteka, el archivo para recopilar los neologismos en euskera

1:15

N. V. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neoloteka, euskarazko neologismoen gordetegia

El euskera, como todos los demás idiomas del mundo, se actualiza a cada instante, crea nuevas frases o palabras para denominar nuevas realidades, creencias, dispositivos e ideas, y lo hace tanto a través de sus propios mecanismos (derivación, composición, extensión semántica…) como tomando préstamos de otros idioma fuente.  

Ante esa realidad, el centro de terminología y lexicografía Uzei ha creado Neoloteka, "el portal de las nuevas palabras en euskera". Aglutinará "nuevas palabras y locuciones" en euskera, y será renovado continuamente, según Uzei: "Prevemos sumar unas veinte entradas al mes".

Pero ¿qué es una nueva palabra o locución? Uzei ha tomado como referencia la última versión en papel del Diccionario de Euskaltzaindia, que data de 2016. Neoloteka no incluirá ningún término que aparezca en ese trabajo.

Así, algunas de las formas que ya recoge Neoloteka son, por ejemplo, "arzalpen", "biopic", "ekoantsietate", "kanperizatu", "triklatu", "woke" y "ziztada kimiko".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias Curiosas Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Cultura Hoy noticias Noticias de Internet