Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Tres hombres acaban con la vida de tres mujeres en las últimas horas
Una mujer de 44 años ha sido estrangulada por su acompañante en Almería; otra de 46, tiroteada por su pareja en Cádiz; y una joven de 24, apuñalada también por su pareja, en Ciudad Real. 1.182 mujeres, 40 de ellas en Hego Euskal Herria, han sido asesinadas desde 2003 por sus parejas o exparejas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hiru emakume hil dituzte hiru gizonek azken orduotan
Tres mujeres han sido asesinadas este domingo en Cádiz, Almería y Ciudad Real, víctimas de la violencia de género. Dos de las mujeres han sido asesinadas por sus parejas, mientras que la tercera ha sido asesinada por un hombre con el que había mantenido relaciones. Son las primeras víctimas mortales de violencia machista en el Estado español desde que comenzara el año.
Almería
La Guardia Civil de Almería ha detenido en Roquetas de Mar a un hombre tras haber confesado que ha estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
La fallecida, de 44 años y el detenido, de 30, no eran pareja sentimental, han añadido las mismas fuentes, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer.
Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.
Cádiz
En Cádiz, la Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María a un hombre de 40 años que ha confesado haber matado de un disparo a su pareja, una mujer de 46 años, según ha informado este domingo la Policía, que ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista.
Al parecer, el detenido mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año con la mujer, cuyo cadáver ha sido hallado este domingo sobre las 07:00 horas en el interior de una vivienda situada en el núcleo costero de Valdelagrana.
El hombre ha sido localizado y detenido sobre las cuatro de la madrugada, después de que un ciudadano alertara de que había disparado contra un domicilio particular.
En el momento del arresto, portaba un revolver, estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas y ha manifestado a los agentes que "había matado a su amor".
Sobre las siete de la mañana los agentes han accedido a un piso ubicado en la urbanización Bahía Sherry, donde han hallado el cuerpo de la mujer con heridas causadas por disparos.
Además, la Policía ha detenido a un segundo hombre, relacionado con este homicidio, como testigo presencial del crimen.
Ciudad Real
En Ciudad Real, la Guardia Civil ha detenido al hombre que vivía con la joven de 24 años a la que ha matado con un arma blanca en Piedrabuena, como presunto autor del ataque que le ha costado la vida.
El hombre, cuya edad no ha sido facilitada, está detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Piedrabuena, aunque el instituto armado no ha confirmado todavía si se trata de un caso de violencia machista, según han explicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han informado de que se ha decretado secreto de sumario.
Sin embargo, fuentes familiares han asegurado a EFE que el detenido y la víctima vivían juntos, que tienen una hija de 3 años y que ha sido el propio agresor quien ha dado aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a la joven en su casa de Piedrabuena, ubicada en la calle Juan de Austria.
Hasta el lugar se han dirigido un equipo médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, que no han podido salvar la vida de la mujer, así como agentes de la Guardia Civil, que han detenido al presunto homicida.
Cifras espeluznantes desde 2003
1.182 mujeres, 40 de ellas en Hego Euskal Herria, han sido asesinadas desde 2003 por sus parejas o exparejas, según datos de las Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio español de Igualdad (2003 es el año en el que se empezaron a recopilar los datos de mujeres muertas por violencia de género).