Sociedad -

Igualdad

La asociación Ongiz, Premio Emakunde 2022

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal ha dicho que el premio recae en dicha asociación por el trabajo que hacen en sensibilizar e implicar a los hombres y en empoderar y liderar a las mujeres.

La asociación Ongiz, Premio Emakunde 2022
La asociación Ongiz, Premio Emakunde 2022
La asociación Ongiz, Premio Emakunde 2022

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Emakunde ha presentado este jueves la candidatura ganadora del premio a la Igualdad 2022, en su sede, donde ha anunciado que será la asociación Ongiz quien recibirá el galardón.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado cuál es el motivo por el que ha sido premiada dicha asociación. "Tenemos que seguir trabajando por la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia machista, y Ongiz es ejemplo de ello. Por eso mismo recibirán el premio Emakunde 2022, "por el trabajo que hacen en sensibilizar e implicar a los hombres y en empoderar y liderar a las mujeres".

"Necesitamos ejemplos de igualdad, para que las próximas generaciones sigan por el mismo camino", ha agregado.

Por su parte, la directora de Emakunde Miren Elgarresta se ha mostrado contenta de la decisión, y ha considerado que Ongiz ha hecho un importante trabajo, teniendo en cuenta un contexto de avances a favor de la igualdad y en contra de la violencia. "A pesar de que la desigualdad siga mostrándonos su mejor cara, hoy contamos con una sociedad en la que los hombres están más implicados, aunque aún queda mucho trabajo por hacer", ha señalado.

El jurado ha valorado de modo positivo la concordancia de esta candidatura con diferentes líneas de trabajo y campañas insterinstitucionales que interpelan a los hombres, más aún en un contexto social de avances, en el que la concienciación, implicación y participación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra de la violencia contra las mujeres es cada vez mayor. Asimismo, con este premio, el jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a otras entidades y colectivos que trabajan a favor de la igualdad entendiendo que esta no es posible sin la necesaria implicación de los hombres. 

Por parte de Ongiz han participado en la rueda de prensa Ester Molinero y Xabier Odriozola, quienes han explicado que "se trata de un premio un premio para las más de 200 personas -120 mujeres y 85 hombres- que a actualmente participamos en nuestra asociación, especialmente para las 20 personas dinamizadoras de grupos voluntarias, en una apuesta clara y muy activa para desprogramar nuestro propio sexismo y el sexismo de la sociedad". En sus palabras, "nuestro objetivo desde el principio ha sido superar el sistema patriarcal y el sexismo, y buscar una sociedad justa e igualitaria para todas las personas".

Ongiz comenzó con un sólo grupo de hombres y, hoy en día, son nueve los grupos de hombres y otros 10 de mujeres que están activos en la asociación, y que se reúnen quincenalmente en Vitoria-Gasteiz, y también en algunos pueblos de Álava.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco Emakunde Sociedad Titulares del día Noticias Feminismo LGTBI