Sociedad -

Euskera

Firmantes de "Sorionekuak" convocan una marcha "histórica" por el euskera el 10 de junio en Pamplona

"Queremos estudiar, aprender, hablar, hacer chistes, ver ficción y soñar en euskera", dicen los firmantes, entre las que se encuentran la escritora Castillo Suárez y la cantante Nerea Urbizu.

Presentación del manifiesto Sorionekuak. Foto: EiTB
Presentación del manifiesto Sorionekuak. Foto: EiTB
Presentación del manifiesto Sorionekuak. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Sorionekuak"en sinatzaileek manifestazio "historikoa" antolatu dute ekainaren 10erako, Iruñean

Un grupo de personas relacionadas con el euskera ha presentado este sábado en pamplona un el manifiesto "Sorionekuak" en el que piden una nueva dinámica que dé a esta lengua "el tratamiento que merece" y convocan una manifestación que pretenden que sea "histórica" el 10 de junio en Pamplona.

"Queremos estudiar, aprender, hablar, hacer chistes, ver ficción y soñar en euskera", dicen los firmantes, entre las que están la escritora Castillo Suárez y la cantante Nerea Urbizu, que quieren "vivir en euskera" pero en el día a día "los obstáculos son muchos" porque los derechos lingüísticos se definen "según nuestro código postal".

"No queremos que el euskera y la preocupación vayan de la mano.  Queremos encender la televisión y disfrutar en euskera. No queremos asociarlo sólo al esfuerzo. Queremos ir de compras y hablar en euskera sin preocupaciones, sin miedo ni vergüenza. Queremos vivir en euskera sin ni siquiera darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Queremos ser las afortunadas, sorionekuak del 2023, queremos seguir caminando hacia el futuro", afirman.

Y aseguran que el euskera necesita "visión de futuro" para "un futuro sin límites", y consideran que la mano de Irulegi de más de 2.000 años les sirve para ser quienes abran las puertas de ese futuro, para lo que hacen un llamamiento a agentes sociales y políticos para una nueva dinámica que abra "un camino común en favor del euskera" como idioma de todos.

 "Es época de exigir responsabilidades políticas, no de perpetuar la exclusión", dicen, y agregan que no quieren ser "ciudadanas de segunda" sino que reclaman "todos los derechos para todas las personas, sin fronteras imaginarias" y para el euskera "su lugar, su prestigio, el que le pertenece; ni más, ni menos".

En este sentido el manifiesto sostiene que "el euskera necesita hablantes y los hablantes, derechos. La exclusión no es ninguna opción. Necesitamos y deseamos todos los derechos para todas las personas" y que "la administración asuma su responsabilidad, tal y como estamos haciendo nosotras aquí, como han hecho miles y miles de personas durante décadas".

Tras subrayar que "es importante dar un nuevo paso", abogan por unir fuerzas en defensa de los derechos lingüísticos desde la premisa de que "rendirse no es una opción", y han anunciado para el 10 de junio una movilización popular en Pamplona "histórica" e "imprescindible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Última Hora Navarra Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Qué está pasando hoy