Sociedad -

Política de residuos

Crean un mosaico humano en Donostia para rechazar la incineradora

Cientos de personas han simulado un gran molino de viento en la playa de la Zurriola para mostrar su apoyo al plan de residuos del Gobierno foral.

Ciento de personas han participado en la iniciativa de la playa de la Zurriola. Foto: EFE
Ciento de personas han participado en la iniciativa de la playa de la Zurriola. Foto: EFE
Ciento de personas han participado en la iniciativa de la playa de la Zurriola. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas han participado este domingo en la playa de la Zurriola, en Donostia-San Sebastián, en un mural humano con el que han simulado un gran molino de viento como rechazo a la incineración de residuos y han mostrado su apoyo al plan de gestión de estos presentado por el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa.

En la iniciativa, que ha tenido lugar a partir del mediodía de este domingo han tomado parte, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin y Xabier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, que no han realizado declaraciones a los medios.

Los participantes han adquirido sus cartulinas por el precio simbólico de un euro, aportaciones con las que Gipuzkoa Zero Zabor (GZZ), organizador del evento costeará el mismo. Previamente, desde las 10.30 horas, ha habido música, bertsos y una actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx para los más pequeños.

Además, Ainhoa Arrospide y Mikel Ugarte, en nombre de GZZ, han leído el comunicado 'Aire garbiak bira nazan. Zero Errausketa' (Girando el aire limpio. Cero incineradora').

En el mismo han denunciado el "futuro gris que nos deparan algunos", el color de la "basura, la ceniza y el humo", y también "de la resignación". De este modo, han afirmado que la incineración es "un viejo experimento fracasado, caro y contaminante que pusieron en marcha en Europa hace décadas", pero ahora "buscan soluciones razonables".

Frente a ello el texto aboga por "un futuro de color, esperanzador e ilusionante" que pasa por "dar color a los materiales, darles una nueva vida y alargarles la que ya tienen", porque los residuos "tienen solución, tienen color".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas