Sociedad -

INFORME DE IKUSPEGI

Un 40 % de la población de Euskadi no alquilaría su vivienda a una persona de etnia gitana

Según un informe de Ikuspegi, además, un 30 % afirma que si tuviera que contratar a alguien, a igualdad de formación y experiencia respecto a otros candidatos, evitaría contratar a una persona gitana.

Mujeres de etnia gitana, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Mujeres de etnia gitana, en una imagen de archivo
Euskadi es una sociedad estructuralmente antigitanista, según un barómetro

1:08

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko biztanleen % 40k ez lioke etxebizitza ijito etniako pertsona bati alokatuko

Un 40 % de los ciudadanos vascos no alquilarían su vivienda a una persona de etnia gitana y casi un 30 % afirma que si tuviera que contratar a alguien para trabajar, a igualdad de formación y experiencia respecto a otros candidatos, evitaría contratar a una persona gitana, según un informe elaborado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración.

El estudio, denominado 'Neurtu 2022' y presentado este jueves en Vitoria-Gasteiz, constata que la gran mayoría, más de nueve de cada diez personas encuestadas, manifiesta no tener problema en cuanto a relacionarse con personas gitanas en el contexto laboral y educativo, ni con que estas desempeñen un rol superior (de dirección) o igual (compañero de trabajo o estudios).

No obstante, este grado de aceptación de convivencia baja significativamente ante la opción de elegir para sus hijas e hijos un centro escolar en el que estudien muchos menores de etnia gitana, supuesto de relación que intentarían evitar o rechazarían casi cuatro de cada diez personas encuestadas.

Según el informe, más del 40 % de la población de Euskadi ha declarado haber sido testigo de comentarios negativos o rumores sobre alguna persona gitana, mientras que más del 34 % dice haber presenciado burlas, bromas, chistes, imitaciones o similares.

En una escala de 0 a 10, el grado de simpatía hacia personas de esta etnia es de 5,79 puntos de media, mientras que la tolerancia personal declarada es de 6,65 puntos sobre 10; y la tolerancia atribuida a la sociedad en conjunto, de 5,3 puntos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que la sociedad vasca "es consciente de la situación de discriminación e insuficiente integración que sufre la población gitana" y que "gracias a esa consciencia, conseguiremos frenar este y otros tipos de discriminación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias