Sociedad -

Montañismo

Así es el Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros de altitud ubicado en la Patagonia

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema". El nombre Chaltén significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima.

Fitz Roy y Eger al fondo, en Laguna del Desierto (Patagonia). Imagen: Rody Espmon/flickr
Fitz Roy y Eger al fondo, en Laguna del Desierto (Patagonia). Imagen: Rody Espmon/flickr
El Fitz Roy o cerro Chaltén de 3405 metros, la ''montaña humeante''

0:39

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrelakoa da 3.405 metroko garaiera duen Fitz Roy edo Chalten mendia

El pico Fitz Roy o cerro Chaltén, donde este jueves han desaparecido los montañeros vascos Iker Bilbao y Amaia Agirre, es una montaña de 3405 metros ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

Además, el clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable.

El nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán.

La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales. Además, La montaña es el borde más emblemático del campo de hielo y ha tenido un lugar preponderante en la mitología tehuelche en relación con su héroe cultural: Elal.

El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.

La montaña es el símbolo de la provincia argentina de Santa Cruz, estando incluida en su escudo y en su bandera. A su vez, la montaña aparece en el escudo de la localidad argentina de El Chaltén.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Argentina Chile Accidentes de montañismo Noticias de escalada ¿Dónde ha habido un alud hoy?