Sociedad -

AVISOS

El Gobierno Vasco recomienda evitar las salidas al monte durante este fin de semana

La presencia de placas de hielo en la superficie de la capa de nieve puede acarrear situaciones peligrosas. Por su parte, AEMET ha avisado del peligro de aludes en los Pirineos y los Picos de Europa.

Aviso del Gobierno Vasco. Imagen: Irekia
Aviso del Gobierno Vasco. Imagen: Irekia
Aviso del Gobierno Vasco. Imagen: Irekia

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak asteburu honetan mendira ez joatea aholkatu du

El Gobierno Vasco ha recomendado evitar las salidas al monte este fin de semana debido a la presencia de placas de hielo sobre la capa de nieve producidas por la combinación de las últimas precipitaciones caídas en forma de agua y la bajada brusca de las temperaturas habidas posteriormente.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, tras la notable subida de temperaturas registrada en la tarde/noche de ayer, se ha producido con posterioridad un descenso acusado de las mismas que ha congelado la capa superficial de nieve. Además, muy especialmente este mismo fin de semana, y durante los próximos días, las temperaturas continuarán bajando, por lo que dicha capa tenderá a helarse aún más.

En definitiva, dado que tras una nevada copiosa son muchas las personas y familias que se acercan al monte para pisar la nieve, y dada la peligrosidad de la situación, el Gobierno Vasco recomienda evitar ir al monte este fin de semana.

En caso contrario se recomienda seguir los pronósticos de Euskalmet e ir debidamente equipados.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet, de su cuenta Twitter o bien dándose de alta en el servicio "Avisos a la Carta".

En caso de emergencia recomiendan llamar al 112.

De todos modos, la DYA ha dado cuenta de coches atascados en las carreteras en su cuenta de Twitter

AEMET también avisa sobre la posibilidad de aludes en los Pirineos y los Picos de Europa

Además, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y las estaciones de esquí alertan del alto riesgo de aludes que existe durante este fin de semana debido a los importantes espesores de nieve acumulados.  La alerta afecta a Navarra, Cantabria, Burgos y Huesca.

AEMET califica con un 4 (fuerte) el nivel de peligro de caída de nieve en las regiones de la Jacetania (Candanchú) y Gállego (Formigal y Panticosa).

Se desaconseja totalmente cualquier actividad fuera de pistas.

También están en alerta los Picos de Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Avisos meteorológicos Noticias País Vasco hoy Noticias Bosques Vascos Estaciones de Esquí en Francia Noticias de Sociedad Nieve País Vasco Noticias destacadas Noticias Euskadi Alerta de avalancha en la montaña Noticias SOS Deiak