Sociedad -

Tragedia en la Patagonia

El joven que sobrevivió a la avalancha de la Patagonia no volverá a casa hasta al menos dentro de una semana

El alpinista de Igorre de 30 años se encuentra bien, pero está abatido por el accidente en el que murieron sus dos compañeros, mientras descendían del Fitz Roy, en Argentina.

Fitz Roy. Imagen de un vídeo de EITB Media
Fitz Roy.
Fitz Roy. Imagen de un vídeo de EITB Media

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patagoniako elur jausitik bizirik atera zen gazteak astebete itxaron beharko du gutxienez etxera itzultzeko

El joven de Igorre (Bizkaia) que sobrevivió a la avalancha de nieve en la que han fallecido sus dos compañeros de escalada, Amaia Agirre e Iker Bilbao, no volverá a Euskal Herria hasta dentro de una semana, a la espera de que mejore el tiempo.

Según ha relatado a EITB Media Pedro Cifuentes, alpinista que participó en la reunión del grupo de rescate que decidió no acudir por las peligrosas condiciones meteorológicas y del terreno, el superviviente, de 30 años, se encuentra bien, pero abatido por el fallecimiento de sus compañeros.

Cifuentes ha explicado que la grieta donde cayeron los fallecidos, en Fitz Roy, es el lugar donde "escupe" todas las avalanchas. Se trata de un entorno peligroso.

También ha explicado la decisión de no salir en busca de los cuerpos de Agirre y Bilbao: "La decisión fue bastante difícil para todo el mundo. Las condiciones eran muy malas, a sabiendas que habían pasado muchas horas desde la desaparición, y se estaba poniendo en juego la vida de la gente que estaba vida".

Tras varios días oficialmente como "desaparecidos", las autoridades argentinas han certificado hoy la muerte de ambos alpinistas, según ha informado el lehendakari, Iñigo Urkullu. Se ha firmado la certificación de la defunción, y "corresponde ahora a la Cancillería argentina proceder al cumplimiento de los trámites correspondientes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Noticias de Sociedad Noticias hoy Durango noticias última hora Urnieta Hoy Noticias hoy Argentina hoy Accidentes de montaña hoy Noticias de trekking y senderismo Avalanchas de nieve