Sociedad -

Iglesia católica

Hego Euskal Herria se queda sin curas

A diferencia de los sacerdotes, el número de parroquias no desciende tanto porque un mismo cura se hace cargo de más de una dando misa a turnos.

Iglesia de Artziniega (Álava). Imagen: EITB
Iglesia de Artziniega (Álava). Imagen: EITB
Iglesia de Artziniega (Álava). Imagen: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herria apaizik gabe geratzen ari da

Hego Euskal Herria se queda sin curas. La mayoría son de edad muy avanzada; no hay relevo suficiente para cubrir el hueco que van dejando, y el que llega, lo hace muchas veces del extranjero. No parece que esta tendencia vaya a tener un gran cambio en el futuro. En el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi varios sacerdotes han opinado de la actual situación en Hego Euskal Herria.

Según los datos a los que ha tenido acceso EITB, 12 fallecidos al año y una ordenación, es la previsión que tiene el obispado de Bizkaia hasta 2028, ya que hoy son 204 sacerdotes, serán 149 en esa fecha.

La tendencia a la baja es manifiesta en todos los territorios, Gipuzkoa ha perdido 124 sacerdotes en 20 años, Navarra tiene hoy 70 curas menos que hace diez años, y en Álava 37 menos.

A diferencia de los sacerdotes, el número de parroquias no desciende tanto porque un mismo cura se hace cargo de más de una dando misa a turnos, algo habitual sobre todo pueblos pequeños y comarcas, por ejemplo, en Bizkaia como Lea-Artibai, Busturialdea o Valle de Carranza. Además, en la última década diez parroquias han dejado de dar misa: dos en Sestao, seis en Bilbao, una en Sopuerta y otra en Las Arenas.

Kerman López, vicario general de Bizkaia, admite que "es algo que les preocupa, pero que, a su vez, la Iglesia es más que eso, es la gente que se siente parte de ella".

Sin embargo, el perfil de los usuarios de las iglesias también pone en tela de juicio esta afirmación, ya que cuanto más mayores más practicantes son los feligreses, y, al contrario.

A la diócesis alavesa le da algo de esperanza el hecho de que el seminario hoy esté abierto con 21 seminaristas, cuando hace 6 años estaba cerrado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Sociedad Titulares del día Noticias Religión Iglesia Católica