Sociedad -

Osasunbidea

Salud cifra en un 9,27 % el seguimiento de la huelga indefinida del personal médico en Navarra

El sindicato convocante, por su parte, ha valorado de forma positiva la respuesta de los facultativos al tiempo que ha denunciado los "servicios mínimos que impiden incidencia elevadas". Ambas partes se reunirán de nuevo el jueves para continuar con la negociación.

Foto: EFE
Foto: EFE
La huelga de médicos de Navarra comienza sin mayores afecciones

1:15

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuaren arabera, medikuen grebaren jarraipena % 9,27koa izan da

La huelga del personal médico en Osasunbidea convocada de manera indefinida a partir de hoy en la Comunidad Foral por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se está desarrollando con los servicios mínimos previstos y sin "ninguna incidencia" reseñable.

El Departamento de Salud ha cifrado en un un 9,27 % el seguimiento, mientras que el sindicato convocante ha valorado "la enorme respuesta" de los facultativos al tiempo que ha denunciado los "servicios mínimos que impiden incidencia elevadas". 

2000 profesionales, 700 de los cuales trabajan en Atención Primaria estaban llamados al paro.

En una rueda de prensa celebrada a mediodía, la consejera Santos Induráin ha explicado que los datos de seguimiento facilitados son provisionales y todavía es pronto para saber cuántas consultas se han visto afectadas. No obstante, ha subrayado que esta huelga no ha llegado a "horquillas de huelgas anteriores" y que "se percibe cierta normalidad en el servicio, dentro del contexto de huelga".

La consejera ha apuntado a un mayor seguimiento de la huelga en Atención Primaria que en atención hospitalaria. Son datos que hay que contrastar con los servicios mínimos impuestos por Osasunbidea, que en los centros hospitalarios es del 100 % en los servicios imprescindibles.

Induráin ha anunciado que el Departamento se volverá a reunir con el Sindicato Médico este jueves para seguir negociando. La responsable de Salud ha dicho estar dispuesta esforzarse para llegar a un acuerdo, pero ha subrayado que el Gobierno no tiene previsto modificar su última oferta que fue rechazada por el sindicato ya que es "generosa".

"La oferta es generosa, es muy buena oferta y hay que hacerlo con rapidez para el cambio normativo", ha dicho la consejera, ya que el Parlamento de Navarra se disolverá a principios de abril y la reforma salarial debe pasar por la Cámara para su aprobación.

La subida salarial y la eliminación de la exclusividad son los principales escoyos de la negociación. Induráin ha insistido en que el incremento de 400 euros al mes supone un "gran esfuerzo" para el Ejecutivo y "situaría a los médicos navarros entre los mejores pagados de España".

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha valorado "la respuesta enorme" de los profesionales "a pesar de los servicios mínimos impuestos, que impiden incidencias elevadas de huelga"

El Sindicato Médico de Navarra decidió anoche mantener la convocatoria de huelga, al no recibir respuesta a su contraoferta.

Protesta en Pamplona. Foto: EFE

Servicios mínimos

Según los servicios mínimos establecidos por Salud, en los centros hospitalarios, se garantiza la atención al público en todos aquellos servicios que resulten imprescindibles una correcta asistencia.

En el ámbito de Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud y en todo el horario de funcionamiento, se asegura en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Huelgas Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias al día Hoy noticias Noticias de Personal Médico Conflictos laborales Osasunbidea