Sociedad -
Entrevista en EITB
La víctima del apuñalamiento de Vitoria: "Quien sale con una navaja va con intención de problemas"
"Yo no salgo de mi casa con un cuchillo. Si alguien sale con él, es para usarlo", lamenta el joven, en una entrevista en EITB.
EITB Media
Leonardo, el joven apuñalado de gravedad el pasado fin de semana en la discoteca Glow de Vitoria-Gasteiz, ha recibido hoy el alta médica y un equipo de EITB ha podido hablar con él.
"Quien sale con una navaja va con intención de problemas", ha reflexionado ante nuestras cámaras, y ha añadido: "yo no salgo de mi casa con un cuchillo. Si alguien sale con él, es para usarlo".
Leonardo nos ha contado que todo ocurrió muy rápido y que no se enteró de sus heridas hasta que sus amigos le avisaron: "pasaba una noche de fiesta normal, como todos, y de la nada, se lió".
Pese a que ha podido salir del hospital, aún necesitará otros tres meses para recuperarse. Al recordar lo sucedido, el joven se muestra muy agradecido con las dos estudiantes de Enfermería que evitaron que se desangrara y la tercera persona que hablándole ininterrumpidamente logró mantenerle consciente: "me salvaron la vida".
La madre de Leonardo, Griselda Carracera, vio cerca la muerte de su hijo: "empezó a tener una hemorragia importante en Urgencias y estuvo crítico".
Ambos han manifestado su deseo de que se aumente la seguridad en el ocio nocturno: "no puede ser esto; no puede ser que vayas a un sitio de diversión y ocio a bailar y pasarlo bien y salgas muerto o casi muerto".
La agresión a Leonardo ha avivado el debate de las armas blancas y la seguridad en el ocio nocturno. En este sentido, el Gobierno Vasco estudia exigir seguridad privada a los locales con aforo inferior a 700 personas e instalar detectores de metales en las entradas de las discotecas. Mientras tanto, otros dirigentes, como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han reclamado a la Justicia que se extiendan los "juicios rápidos".
La Ertzaintza ya ha comenzado a aplicar un plan para hacer frente al aumento de delitos con arma blanca que incluye cacheos y controles en determinados puntos para prevenir estas agresiones, que ocurren sobre todo en la vía pública y se concentran en ambientes festivos entre las noches del viernes y del domingo.