Sociedad -
RADIO EUSKADI
Montero: "Voy a dejarme la piel para llegar a un acuerdo con el PSOE en la ley del "solo sí es sí"
La ministra de Igualdad del Gobierno de España reconoce que los socios del Gobierno español "atraviesan un momento delicado" en las negociaciones de la reforma de la ley del "solo sí es sí", pero está convencida de que alcanzarán un acuerdo. "He cedido por encima de mis posiblidades", señala.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Dos leyes claves —La ley Trans y la del aborto— del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España que dirige Irene Montero para esta legislatura llegan este jueves de vuelta al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. Lo harán en medio del desacuerdo abierto entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, en relación a la modificación de la ley del "solo sí es sí".
Entrevistada en Radio Euskadi, la ministra de Igualdad se ha mostrado "muy orgullosa" porque desde hoy "toda la sociedad" y, en especial, "todas las mujeres, las personas trans y las personas LGTBI cuentan con más derechos". "Es un día de celebración. España es hoy un país con una sociedad mejor", ha dicho.
Respecto a la posición del PP ante estas dos leyes, ha indicado que los populares "siempre se sitúan en el lado de la resistencia" y "en contra de los derechos feministas".
Por otro lado, preguntada sobre las negociaciones de la reforma de la ley del "solo sí es sí", ha afirmado que "se dejará la piel" para que el PSOE se siente a negociar y alcancen un acuerdo, evitando así que el PP y Vox sumen sus votos "para volver al Código Penal de la Manada". "Hemos vivido antes momentos también de fuertes discrepancias políticas con el Partido Socialista en otras leyes feministas y voy a dejarme la piel para que lleguemos a un acuerdo antes de que se produzca el debate de esa proposición de ley en el pleno, antes de que le demos la oportunidad al PP y a Vox de prestar sus votos para un retroceso en derechos de las mujeres que habíamos conquistado en esta legislatura, como es que el consentimiento esté en el centro del Código Penal", ha afirmado.
A su juicio, "hay posibilidades suficientes para alcanzar un acuerdo" y se debería conseguir "lo antes posible". Ha reconocido que no quiere ponerse en el escenario de que no se llegue a consensuar con el PSOE por las "consecuencias" ello conllevaría. "Mi voluntad de acuerdo es inequívoca. He cedido por encima de mis posibilidades", ha destacado.
Sobre la posible candidatura de la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha reiterado que su formación piensa que "hay que ir rápido" y que incluso se "va tarde", pero "respetan los tiempos de la vicepresidenta, que está ahora mismo configurando su proyecto".
Respecto a esta cuestión y en nombre del PSOE, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, encargada junto con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de la negociación de la reforma de la ley del "solo sí es sí", ha negado que no haya diálogo con Unidas Podemos ni que "no haya habido intercambio de propuestas".